Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia

Los expertos alertan de un brote "distinto" de ébola en África central

La OMS retira a su personal sanitario de un laboratorio de Sierra Leona tras el primer contagio de un trabajador de la organización

El ébola resurge también en el centro de África.

El ébola resurge también en el centro de África.

AFP
0
27/08/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este martes que el brote de ébola declarado el domingo en República Democrática del Congo no está conectado al de África occidental.

El coordinador de la organización en el país centroafricano, Jeroen Beijnberger, aseguró en un comunicado que están trabajando en confirmar el origen del brote, "pero en este momento nada apunta a un vínculo directo con la epidemia que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona", y señaló que puede tratarse de "una desafortunada coincidencia".

Así, la organización médico-humanitaria coincide con lo que ya afirmó el lunes el ministro de Salud del país, Felix Kabange Numbi, tras la muerte de dos fallecidos contagiados del virus en la provincia de Ecuador, en la zona noroeste.

El país centroafricano ha sido el primero en esta epidemia del virus del ébola en salir de la zona del oeste de África. No obstante, esta zona de África central era la única en la que se habían mostrado los brotes previos del virus, concretamente en Uganda, Gabón, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. De hecho, fue en estos dos últimos donde surgió el virus en 1976 en sendos brotes casi simultáneos.

En la República Democrática del Congo "ya ha habido 13 muertos", según el ministerio congoleño de Sanidad, y MSF ha confirmado que cuatro de las muestras tomadas por su equipo a pacientes congoleños con síntomas han resultado positivas en el virus.

Este sería el séptimo brote del ébola en la historia del país centroafricano. El primero y más grave fue en 1976, con 280 muertos y 318 casos. A este le siguieron otros en 1977, 1995, 2007, 2008 y 2012. Todos ellos fueron por la especie del virus Zaire (EBOV), la misma que afecta actualmente a África occidental. El último, en cambio, fue de la variedad de ébola Bundibugyo (BDBV) y se produjo en la misma provincia de Ecuador en que se ha detectado ahora. Ante esto, el Gobierno congoleño confía en la experiencia acumulada para contener la expansión del virus.


UN GRUPO DE ALTO RIESGO

La epidemia que azota África occidental ha provocado ya 1.427 fallecidos entre los 2.615 casos registrados, según el último balance de la OMS. Liberia -el tercer país al que se extendió el ébola- es el más afectado por el virus, con 624 muertes y 1.082 contagiados, seguido de Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

En el este de Sierra Leona, que registra 392 muertes y 910 casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado a su personal de un laboratorio que realiza análisis de ébola. Esta decisión sigue al contagio el pasado domingo del primero de sus cerca de 400 trabajadores desplazados al oeste del continente. La portavoz de la organización, Christy Feig, indicó que se trata de "una medida temporal para cuidar el bienestar del resto de nuestros trabajadores", que volverán tras una evaluación.

Los trabajadores sanitarios que atienden a los infectados de ébola son considerados un grupo de alto riesgo de contagio del virus. En este rebrote de la enfermedad, la OMS ha cifrado en 120 el número de trabajadores fallecidos y en 240 el de infectados por el virus, que para su contagio requiere de un contacto directo con sangre, secreciones, órganos o fluidos corporales.

La elevada proporción de trabajadores infectados se explica, según la organización de la ONU, por factores como "la insuficiencia de equipamiento protector o su mal uso, la insuficiencia de personal para un brote tan grande y la compasión, que provoca que el personal trabaje más horas de las consideradas seguras". Además, a esto se añade que el brote actual, a diferencia de los anteriores, está afectando tanto a capitales como a zonas remotas, lo que aumenta las posibilidades de que haya casos sin diagnosticar en contacto con el personal sanitario.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra