Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
protestas en ee uu

Miles de personas contra la brutalidad policial en Nueva York

  • Erica Garner, de 43 años y de raza negra, murió por asfixia cuando un policía le apretó el cuello con una llave de estrangulamiento prohibida

0
Actualizada 24/08/2014 a las 12:09
  • Efe. Nueva York
Miles de personas participaron este sábado en una manifestación en el barrio neoyorquino de Staten Island para exigir justicia por la muerte de un hombre de raza negra que murió por asfixia cuando era sometido por la policía hace más de un mes.

Eric Garner, de 43 años, padre de seis hijos y asmático, murió el pasado 17 de julio cuando un policía le apretó el cuello con el brazo con una llave de estrangulamiento que está prohibida por la policía de Nueva York y de otros estados.

"Cometieron un error y tienen que pagarlo", dijo la viuda de Garner, Esaw, al final de la marcha, que comenzó en el lugar donde pereció su marido y terminó frente a la oficina del fiscal del distrito de Staten Island, Dan Donovan, a cargo del caso.

La muerte de Garner ha generado críticas contra la Policía de Nueva York que se han visto alimentadas recientemente por las repercusiones de la muerte del joven negro Michael Brown por disparos de la policía de Misuri, el pasado 9 de agosto.

En la marcha en Staten Island realizada este sábado y participaron parientes de Garner, representantes sindicales, activistas sociales y vecinos de la víctima. Entre las figuras más importantes se encontraba el dirigente afroamericano Al Sharpton.

"No estamos en contra de la policía, sino contra aquellos que rompen la ley, y que deben rendir cuentas por sus actos, como cualquiera", afirmó el reverendo Sharpton, una de las figuras que más ha destacado en las protestas en Misuri.

La marcha de hoy de Nueva York, que comenzó con cierto caos por defectos de organización, se desarrolló sin incidentes. Se podían ver pancartas contra la brutalidad policial de Nueva York y a favor del respeto de los derechos humanos.
"Los policías son los criminales", decían algunas de las pancartas que llevaban algunos de los participantes.

Con el lema "No regresaremos", los participantes en la manifestación desfilaron por varias avenidas de Staten Island, ocasionalmente coreando lemas como "No puedo respirar", algo que dijo Garner antes de que pereciera asfixiado.

La muerte de Garner está siendo investigada por la fiscalía del distrito de Staten Island, que anunció esta semana que convocará a un gran jurado para evaluar las evidencias sobre el caso, en un proceso que se espera comenzará en septiembre próximo.

El caso generó indignación en Nueva York porque se suma a otros casos de brutalidad policial. Además, la muerte de Garner fue grabada en vídeo por una persona, y se pueden apreciar los lamentos de la víctima cuando era sujetado por los agentes.

La policía detuvo a Garner por supuestamente dedicarse a la venta ilegal de cigarrillos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra