Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conflicto en Oriente Próximo

Noruega y Egipto reunirán a donantes para Gaza cuando haya una tregua

  • efe. Copenhague (Noruega)
Actualizado el 18/08/2014 a las 15:35
Noruega y Egipto organizarán una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza en El Cairo cuando se haya alcanzado una tregua duradera entre las partes, que negocian un acuerdo en la capital egipcia, informaron hoy fuentes oficiales noruegas.

"La población en Gaza padece y urge ayuda inmediata. La ONU y organizaciones humanitarias están en ello, con apoyo entre otros de Noruega. La infraestructura básica debe ser reparada para que la gente tenga electricidad, agua y saneamiento", señaló el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende, en un comunicado.
La ayuda le será entregada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La fuente resaltó que los daños de los últimos enfrentamientos armados son mayores que los de la guerra de 2008-2009 y recordó que es la tercera vez que los donantes deben contribuir a la reconstrucción de Gaza.

"Los donantes quieren enviar a la vez una clara señal de que las condiciones básicas en Gaza deben cambiar. Gaza no puede ser reconstruida como era. No se puede esperar sin más que la comunidad internacional contribuya de forma suficiente para una nueva reconstrucción", señaló Brende.

Noruega, que preside el comité de coordinación de ayuda internacional a los palestinos, reclamó la apertura de las fronteras con Gaza para permitir la circulación de personas y de mercancías.

"Debe crearse crecimiento económico, empleo y aumentar los estándares de vida, al mismo tiempo que se preserve la seguridad de la población civil dentro y fuera de Gaza. Mantener a una población encerrada y al borde de la inanición no da ninguna seguridad a los vecinos de Gaza", declaró el ministro noruego.

Fuentes médicas calculan en más de 2.000 el número de víctimas en Gaza por la operación militar israelí iniciada el pasado 8 de julio contra la infraestructura militar de Hamás, que por su parte ha matado a 64 soldados y un civil de Israel.

Las delegaciones palestina e israelí reanudaron ayer las negociaciones indirectas en El Cairo, auspiciadas por las autoridades egipcias, para intentar alcanzar una tregua permanente tras acordar un alto el fuego provisional. 
volver arriba

Activar Notificaciones