CRISIS HUMANITARIA

Los iraquíes escapan de los yihadistas entre las ofesivas de Estados Unidos

  • La población se enfrenta al terror, mientras la ONU ha decretado el nivel de emergencia 3 en el país

0
Actualizada 17/08/2014 a las 14:38
  • AGENCIAS. BAGDAD
Las fuerzas kurdas, con el apoyo aéreo estadounidense, lograron hoy recuperar el control de dos localidades cristianas ubicadas en la zona de Telquif, 15 kilómetros al norte de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo que las tropas kurdas ("peshmergas") lograron retomar el control de las localidades de Batnaya y Telesqof, después de un bombardeo aéreo en esta zona.

Añadió que las fuerzas estadounidenses bombardearon otras áreas ubicadas también en la zona de Telquif, en ataques contra diferentes grupos, sedes y posiciones del Estado Islámico (EI) en las proximidades del Ayuntamiento de Telquif.
Asimismo, agregó que EEUU atacó el proyecto hídrico de Telquif, cercano a la zona de Al Sadar y Bauiza, donde causó graves pérdidas en las filas de los yihadistas.

Por otro lado, una fuente del Departamento Médico Forense de la provincia de Nínive, dijo también a Efe que recibió a mediodía de hoy 26 cadáveres de miembros del EI, algunos de ellos calcinados como consecuencia de bombardeos.

Añadió que el Hospital Republicano de Emergencia recibió a más de 17 heridos yihadistas con heridas de diversa consideración, entre ellos, algunos graves.
La aviación estadounidense y las tropas kurdas lanzaron este sábado una de las mayores ofensivas contra el EI para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul y áreas en los alrededores de esta ciudad.

Los militares estadounidenses responsables de los ataques "selectivos" en el norte de Irak se muestran convencidos de que su misión es un esfuerzo "humanitario", encaminado a proteger a sus compatriotas y a los civiles.

El pasado 8 de agosto, tras recibir la orden del presidente de EEUU, Barack Obama, cazabombarderos estadounidenses comenzaron sus bombardeos contra posiciones en Irak del grupo yihadista radical Estado Islámico (EI), con el fin de detener su avance sobre el Kurdistán.

Los cazas que a diario golpean a los radicales parten del portaaviones "USS George H.W. Bush". "Estoy muy satisfecho con cómo estamos llevando a cabo la misión en Irak, que tiene dos objetivos y que está cumpliendo exactamente lo que el presidente nos ordenó", dijo el contraalmirante DeWolfe "Chip" Miller.

SEMBRANDO EL TERROR


Fue hace apenas dos meses, cuando Mosul (la segunda ciudad más importante de Irak) cayó en manos de los yihadistas del IS (siglas en inglés de Estado Islámico). A partir de ese momento se instauró el terror. Después se apoderaron de otras ciudades importantes como Kirkuk.

En todas ellas han tenido lugar las más horribles matanzas: degollamientos públicos, fusilamientos masivos, crucifixión de infieles, enterramiento de mujeres y niños vivos.

Así mismo, la ONU ha decretado el 'Nivel 3' de emergencia en Irak. Más de 40.000 yazidíes en Irak han conseguido huir y muchos de ellos han tenido que caminar durante días para salvar sus vidas, por lo que ya no necesitan que el Ejército estadounidense les evacue pero sus necesidades humanitarias, como puede ser la falta de alimento, agua y medicamentos, todavía no se han visto resueltas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE