Crisis en Ucrania

Cruz Roja inicia la revisión de la carga humanitaria rusa para Ucrania

  • Será la organización internacional la responsable de transportar y repartir las 1.900 toneladas de la carga humanitaria rusa en Lugansk

Una mujer, junto a los restos de su casa incendiada en Donetsk

Una mujer, junto a los restos de su casa incendiada en Donetsk

AFP
0
Actualizada 17/08/2014 a las 11:33
  • EFE. Moscú (Rusia)
Representantes de la Cruz Roja empezaron este domingo la revisión selectiva de la carga humanitaria que se encuentra a bordo de 262 camiones rusos en la frontera ruso-ucraniana y que será destinada a la población del este de Ucrania.

El propio jefe de la Cruz Roja para Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Pascal Kutta, inspeccionó uno de los Kamaz rusos con alimentos infantiles a bordo y comprobó su fecha de caducidad, aseguró a Interfax un representante de la empresa de transportes que ha llevado la carga humanitaria a la frontera ruso-ucraniana.

"A Pascal Kutta le informaron de que el vehículo con alimentos infantiles debería salir entre los primeros, porque al no contar el camión con cámara frigorífica, la calidad del producto podría sufrir con los 40 grados de calor que se han instalado en la región de Rostov", dijo el representante de la empresa de transportes.

Los primeros 16 camiones integrados en el convoy humanitario ruso salieron del aparcamiento en el que se encontraban desde hace tres días para dirigirse al paso fronterizo ruso "Donetsk", desde donde está previsto que cruce la carga al territorio ucraniano, aunque es poco probable que sea hoy.

Una de las razones es que el Gobierno de Kiev, que mantiene una encarnizada lucha contra los separatistas prorrusos en el territorio por el que deberá cruzar la ayuda humanitaria hasta llegar a la ciudad de Lugansk, no ha garantizado todavía la seguridad del convoy a la Cruz Roja.

Será la organización internacional la responsable de transportar, gestionar y repartir las 1.900 toneladas de la carga humanitaria rusa entre la población civil de Lugansk, ciudad rebelde sitiada y al borde de la catástrofe humanitaria, ya que carece de agua y luz desde hace dos semanas y ha sido abandonada por la mitad de su casi medio millón de habitantes.

Los 262 camiones rusos, en cada uno de los cuales deberá ir al menos un miembro de la Cruz Roja, por exigencia de Kiev, cruzarán a Ucrania por el paso fronterizo ucraniano "Izvárino", en manos de los separatistas prorrusos al igual que buena parte de toda la ruta que separa la frontera del destino final de la carga.

Tras varios días de tira y afloja entre Kiev, Moscú y la Cruz Roja, el Gobierno ucraniano y la organización internacional reconocieron hace apenas unas horas que la carga transportada por los camiones rusos es ayuda humanitaria.

La Cruz Roja dio por bueno que los 1.900 kilogramos de ayuda humanitaria rusa contienen carne en conservas, arroz, azúcar, cereales, té, sal, leche condensada, agua, alimentos infantiles, sacos de dormir, medicamentos y generadores eléctricos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE