epidemia de ébola

Más de 1.000 muertos en África a causa del ébola

  • La organización ha indicado que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto

0
Actualizada 12/08/2014 a las 11:51
  • reuters/ep. dakar
El brote de ébola en África Occidental ha causado hasta el momento la muerte de 1.013 personas, es decir, 52 más con respecto al recuento divulgado el pasado viernes, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución sanitaria indicó que el total de casos detectados se eleva a 1.848, lo que supone 69 más desde entonces.

En el periodo que cubre del 7 al 9 de agosto, el mayor número de nuevos infectados y fallecimientos se registró en Liberia con 45 y 29, respectivamente; seguida de Sierra Leona, con 13 y 17; Guinea Conakry con 11 y 6, mientras que en Nigeria no se registró ningún caso ni muerte adicional.

De manera global, Guinea es el país con la mortalidad más elevada, con 373 fallecidos con respecto a 506 casos.

Liberia, que en los próximos días recibirá de Estados Unidos tratamientos experimentales contra el ébola para utilizarlos en personal médico infectado, ha registrado 323 muertes y 599 casos.

En Sierra Leona, las víctimas mortales se elevan a 315 y se han constatado 730 casos, y en Nigeria hay 13 casos y dos fallecidos.

Sobre la inminente utilización en Liberia de un fármaco experimental producido por un laboratorio estadounidense, la OMS desmintió este martes que haya autorizado este envío o que se prepare para suministrar cualquier tratamiento al país africano.

En una declaración oficial, el Gobierno de Monrovia señaló que la organización sanitaria había aprobado el envío adicional de dosis del suero que se utiliza -con aparentes buenos resultados- en dos cooperantes estadounidenses que fueron infectados en Liberia y repatriados a EEUU.

"La OMS no tiene ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países (afectados) porque no tenemos ningún tratamiento en reserva", declaró la portavoz de la organización sanitaria, Fadela Chaib.

Aclaró que la utilización de un tratamiento nuevo en un determinado país depende de acuerdos entre las autoridades sanitarias nacionales y los laboratorios, y que no se requiere en ningún caso de la autorización de la OMS.

Esta entidad pueda proporcionar asesoría técnica cuando recibe solicitudes en este sentido, agregó.

Chaib explicó que la directora general de la OMS, Margaret Chan, está en contacto permanente con los presidentes de los cuatro países africanos con casos de ébola y que la cuestión del uso de algún tratamiento experimental surgió en una de esas conversaciones.

Insistió, sin embargo, que su organización no juega ningún rol activo en su envío.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE