protesta

El militar que denunció abusos en el Ejército deja la huelga de hambre

  • Tras 22 días en ayuno, los médicos le aconsejaron poner fin a su protesta ante el riesgo de muerte

1
09/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. Madrid
Luis Gonzalo Segura, el teniente que fue condenado a dos meses de reclusión en un centro disciplinario militar por denunciar supuestas corruptelas y abusos en el Ejército, abandonó hoy la huelga de hambre que inició el pasado 17 de julio.

Tras haber pasado 528 horas en ayuno tomó la decisión de poner fin a su protesta debido a las recomendaciones de los médicos, que le advirtieron de que continuar con su propósito podría ocasionarle serias complicaciones, como un fallo renal o de otros órganos vitales, arritmias, infecciones y hasta la muerte.

Ahora, Segura se enfrenta al proceso de realimentación, una fase aún peligrosa para su salud y que podría provocarle problemas cardíacos serios.

Desde hoy comenzará a ingerir batidos y complementos alimenticios cuya cantidad se irá incrementando de manera paulatina.

Está previsto que permanezca al menos tres semanas más en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, donde se encuentra ingresado desde que comenzó la huelga.

Hasta el momento los 22 días que ha permanecido sin comer ya le han provocado un gran cansancio general, hipotensión, descenso de la frecuencia cardíaca, debilidad muscular e hipotermia, síntomas que han deteriorado notablemente su salud.

El teniente Segura ingresó el pasado 18 de julio en el centro hospitalario con un peso de 73 kilos y actualmente apenas supera los 60. Además podría haber sufrido secuelas irreversibles en alguno de sus órganos vitales, hipótesis que comprobarán los médicos en los próximos días.

El oficial aseguró hoy que la huelga ha terminado, pero no su lucha. "Voy a seguir peleando por la modernización del Ejército", afirmó Segura.

Esto es, garantizar una auditoría externa pública para las Fuerzas Armadas, el sometimiento de los tribunales militares a la jurisdicción civil y la desmilitarización de la Guardia Civil.

Todas estas medidas tienen como objetivo "poder investigar de forma independiente los abusos que se dan en el Ejército", declara.

De momento las medidas que propone Segura para modernizar el Ejército han sido respaldadas por Izquierda Unida, UPyD.

"Mi intención no era suicidarme, he llegado hasta donde podía llegar", afirmó vía telefónica. "Lo que pretendía era poner el foco de atención en una institución de la que no se puede hablar", explicó el teniente.
Etiquetas
Selección DN+


  • Alberto
    (09/08/14 08:35)
    #1

    Ánimo mi teniente, buscar la verdad y el bien común no es ningún delito. La constitución le respalda. Somos muchos los que le apoyamos y vamos a dar @unpasoalfrente

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE