Crisis en Ucrania

Rusia hace efectiva la prohibición de importar alimentos desde Occidente

  • El veto durará un año y afectará a las importaciones procedentes de la UE, EE UU, Australia, Canadá y Noruega

1
Actualizada 07/08/2014 a las 13:35
Etiquetas
  • efe. moscú
Rusia prohibió a partir de este jueves y durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.

"En cumplimiento de un decreto del presidente (Vladímir Putin) he firmado un resolución del Gobierno. Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde estos países, anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El jefe del Ejecutivo advirtió de que la medida es "de hecho un embargo a la importación de categorías enteras de productos procedentes de los países que han adoptado sanciones económicas contra organizaciones y ciudadanos rusos", implementadas recientemente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

"Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no hemos tenido más remedio que adoptar medidas de respuesta", subrayó Medvédev.

Agregó que las medidas "tienen un carácter de respuesta" a las sanciones adoptadas contra Rusia y su vigencia podrá ser "revisada" si sus "socios muestran una postura constructiva sobre cuestiones de cooperación".

"Confío en que el pragmatismo económico de nuestros socios se imponga sobre pensamientos políticos tontos, para que piensen y no metan miedo ni limiten a Rusia. Para que la cooperación económica y comercial se restablezca en toda su plenitud", recalcó Medvédev.

Putin ordenó este miércoles prohibir o limitar durante un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, ya han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.
Etiquetas
Selección DN+


  • RG
    (08/08/14 09:59)
    #1

    El hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra dos veces. Putin vuelve al expléndido aislamiento que les costó el poder y la explosión de la URSS. Ahora bien como en tiempo pasado la nomenclatura no les faltará todo lo que han prohibido de importar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE