CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Avanza el tercer día de alto el fuego en Gaza sin noticias de prórroga

  • La tregua, respetada hasta ahora de forma estricta por ambas partes, finalizará este viernes a las 08.00 horas locales (05.00 GMT)

Varios niños juegan entre los escombros de las torres AL-Nada durante la tregua de 72 horas entre Hamás y el ejército israelí en Beit Lahiya, Franja de Gaza

Varios niños juegan entre los escombros de las torres AL-Nada en la Franja de Gaza

efe
0
Actualizada 07/08/2014 a las 20:22
  • efe. gaza/jerusalén
Israelíes y palestinos entran en su tercer y último día de tregua acordada con Egipto para negociar una salida al conflicto armado en Gaza, a la espera de que sus gobiernos acepten una nueva prórroga en el cese de las hostilidades.

El alto el fuego, respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, finalizará mañana, viernes, a las 08.00 locales (05.00 GMT) tras su entrada en vigor el martes a primera hora a petición de Egipto.

Este espacio de calma abierto en medio de un conflicto que deja ya más de 1.880 personas muertas en Gaza permitió este jueves a la población de la Franja retomar un resquicio de normalidad entre un paisaje de devastación.

Más de 10.000 viviendas han sido parcial o totalmente destruidas, al igual que la totalidad de infraestructuras básicas de agua, saneamiento o electricidad, lo que ha llevado a una "escala de necesidades sin precedentes en la Franja de Gaza", señaló hoy la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los habitantes de Gaza volvieron hoy a las calles para acudir al mercado o visitar a sus familiares en hospitales, aunque una de las imágenes más repetidas fue la de personas rebuscando entre los escombros de los edificios destruidos en busca de enseres o pertenencias que aún pudieran reutilizar.

Sin embargo, y a pesar de la aparente calma, los efectos de la ofensiva israelí, que comenzó el pasado 8 de julio, también se dejaban ver en las expresiones de tristeza y desconcierto de los habitantes de Gaza, donde los expertos alertan sobre las secuelas psicológicas que la actual operación tendrá en sus residentes.

El mismo presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, de visita en la región, trató con autoridades israelíes y palestinas sobre la necesidad de defender a la población civil tras el elevado número de víctimas civiles en Gaza.
Maurer se mostró "conmocionado" y "afligido" por el impacto de la violencia en la Franja sobre la población civil.

La ciudad de Gaza fue también hoy el escenario de una manifestación en apoyo a los grupos armados, según explicaron los asistentes, en la que Hamás afirmó haber logrado "una victoria" sobre Israel.

"Podemos decir hoy que hemos logrado una victoria y derrotado al enemigo, que trató de crear un triunfo ilusorio", afirmó Mushir Al Masri, miembro de la dirección de Hamás durante el evento.

Mientras tanto, continuaron los esfuerzos diplomáticos ante la petición de renovación del alto el fuego durante el viernes y el sábado que Egipto hizo ayer a las partes, aunque aún se desconocen los resultados de las conversaciones sobre la cuestión.

La delegación palestina que se encuentra en El Cairo para abordar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás rechazó hoy la exigencia israelí de que este movimiento palestino se desarme, que le fue comunicada a través del mediador egipcio.

Un responsable egipcio dijo a Efe que los servicios secretos de su país respaldan la postura palestina, que tilda de línea roja la condición impuesta por Israel de que Hamás entregue las armas.

La fuente añadió que Israel tiene la intención de satisfacer "tarde o temprano" todas las demandas palestinas, salvo el desarme del movimiento islamista, que considera innegociable.

En la misma jornada, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedím Al Kasam", reveló en un comunicado que están preparados para reanudar los combates "si las conversaciones en El Cairo no se ajustan a las exigencias de la resistencia".

Por su parte, fuentes de la Oficina del Primer Ministro de Israel consultadas hoy por Efe expresaron la disposición de este país a volver a los combates, aunque insisten en la postura de que "la calma siempre será respondida con calma".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE