CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Nuevo baño de sangre tras romperse otra vez la tregua en Gaza

  • Al menos 62 palestinos murieron y 350 resultaron heridos durante las operaciones militares israelíes de este viernes

0
02/08/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Jerusalén
La tregua de este viernes entre Israel y Hamas en Gaza apenas duró unas horas y se transformó en un baño de sangre, con más de 60 palestinos muertos, al tiempo que dos soldados israelíes caían en una operación en la que otro habría sido secuestrado. El alto el fuego de tres días, que entró en vigor a las 8.00 horas, no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura de un soldado israelí el casus belli por excelencia de Israel.

Al menos 62 palestinos murieron y 350 resultaron heridos durante las operaciones militares israelíes que se desencadenaron tras la disparición de un solado, probablemente capturado, en la franja de Gaza, cerca de Rafah, anunciaron los servicios médicos de urgencia. Otros cuatro murieron en Jan Yunes, más al norte. Más de 1.500 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto en los 25 días de conflicto hasta este viernes, según estas fuentes.

Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.

Según el ejército israelí, "terroristas" atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamas cerca de Rafah, donde un "terrorista" se inmoló con explosivos. "Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado" en el enfrentamiento, dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner. Se trata del subteniente Hadar Goldin, de 23 años, precisó el ejército.

Estados Unidos acusó este viernes a Hamas de una "bárbara" violación del cese del fuego, haciéndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata del soldado secuestrado e indicó que, de confirmarse, el ataque contra militares israelíes constituiría una "grave violación del alto el fuego". "La ONU no dispone de medios independientes para verificar exactamente lo que pasó", recordó Ban. No obstante, "estos actos cuestionan la credibilidad de las garantías que dio Hamas a la ONU", estimó.

Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio "inexcusable" del mundo ante los "crímenes de guerra" perpetrados por Israel en Gaza.

Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en la Franja de Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hamas y a otros grupos presentes en Gaza de haber "violado de manera flagrante" la tregua.

Para el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, "la ocupación (de Israel) violó el alto el fuego". "La Resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse", precisó.

Pese a la ruptura de la tregua, Egipto indicó que mantenía las negociaciones previstas este viernes en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego duradero. La tregua estuvo precedida de dos horas de intensos bombardeos israelíes y de disparos de cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza, constataron periodistas de la AFP.

Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados vía los túneles.

Desde el inicio de las operaciones israelíes, Hamas ha disparado al menos 2.968 cohetes contra Israel, según el ejército de este país.

La población de Gaza está "al borde del colapso" advirtió Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que alberga a 230.000 refugiados en condiciones muy precarias en 85 centros de Gaza.

El alto el fuego es "muy importante para que los civiles inocentes tengan un respiro de tanta violencia", encaminar la ayuda humanitaria, enterrar a los muertos y reconstruir las reservas, declaró el secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Nueva Delhi.

El conflicto genera manifestaciones esporádicas en apoyo a Gaza en las grandes ciudades de la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron este viernes a un palestino cerca de Nablús.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE