Salud

El ébola provoca el cierre de colegios en Liberia y el estado de emergencia en Sierra Leona

  • La Organización Mundial de la Salud contabiliza 729 muertos por la enfermedad
  • Los países del África occidental han empezado a cerrar escuelas y mercados para frenar el avance de la enfermedad

Un niño liberiano camina por una clase vacía en la Escuela Católica de la Catedral, que fue cerrada en Monrovia, Liberia.

Un niño liberiano camina por una clase vacía en la Escuela Católica de la Catedral, que fue cerrada en Monrovia, Liberia.

EFE
0
01/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los países del África occidental empiezan a tomar medidas drásticas ante la epidemia de ébola que asola la zona y que ya ha provocado la muerte de 729 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud. Ante el avance de la enfermedad, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ordenó el cierre de todos los colegios del país y la clausura de los mercados situados en las zonas fronterizas con Sierra Leona y Guinea, los otros dos países más perjudicados por esta enfermedad incurable. También anunció que hoy será festivo para poder desinfectar todas las instalaciones públicas.

En Sierra Leona, donde el martes falleció el doctor Sheik Umar Khan en la lucha contra la epidemia, el Gobierno tomó medias drásticas. Declaró el estado de emergencia, la entrada en cuarentena de las áreas afectadas por el ébola, el despliegue de las fuerzas de seguridad para proteger al personal médico y prohibir las reuniones públicas. "Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. La enfermedad constituye un desafío extraordinario para nuestra nación", dijo el presidente Ernest Bai Koroma en un discurso difundido por televisión.

POBREZA

El médico belga Peter Piot, uno de los que descubrieron el virus en 1976 en Zaire (hoy República Democrática del Congo) estimó que las dificultades que tienen Liberia y Sierra Leona para enfrentar la epidemia se deben a que "esos países salen de decenas de guerra civil". "Liberia y Sierra Leona tratan ahora de reconstruirse y por lo tanto hay una falta total de confianza en las autoridades que, sumada a la pobreza y a los servicios de salud mediocres, es en mi opinión la causa de esta gran epidemia", añadió en entrevista a la AFP.

Por otra parte, la República Democrática del Congo anunció nuevas disposiciones sanitarias para evitar que vuelva a haber casos de ébola y Kenia y Etiopía también indicaron el jueves que habían tomado medidas al respecto. En la misma zona, Uganda aseguró que permanecía alerta y Tanzania indicó haber tomado "medidas de precaución". Los temores de que el brote de ébola en África se propague a otros continentes aumentaron el miércoles. Europa y Asia se mantenían en alerta, Médicos Sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y los cuerpos de paz de Estados Unidos anunciaron que se retiraban de la región. El virus del Ébola puede matar a las personas en cuestión de días, tras causar una intensa fiebre y serios dolores musculares, vómitos, diarrea y, en algunos casos, la insuficiencia de los órganos y un incontenible sangrado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE