Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica crean dos instituciones financieras

  • Los países emergentes firmarán hoy la constitución de sus entidades a semejanza del FMI y del Banco Mundial

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (centro) junto al presidente ruso, Vladimir Putin (izda.) durante un desfile

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (centro) junto al presidente ruso, Vladimir Putin (izda.) durante un desfile

AFP
0
Actualizada 15/07/2014 a las 08:26
Etiquetas
  • COLPISA. BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Frustrada la posibilidad de una reforma de los organismos multilaterales de crédito, Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica -miembros de la colación de países emergentes BRICS-, firmarán hoy en Fortaleza, Brasil, la constitución de dos nuevas instituciones financieras. Se trata del Acuerdo de Reservas de Contingencia y del Nuevo Banco de Desarrollo, dos esquemas que se asemejan al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, aunque tendrán menos recursos.

El lanzamiento de las nuevas instituciones es el resultado más esperado de esta VI Cumbre de los BRICS que se celebra en la capital del estado de Ceará, al nordeste de Brasil. La presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, recibirá allí a su colega de la República Popular China, Xi Jinping, al de Rusia, Vladimir Putin, al de Sudáfrica, Jacob Zuma, y al flamante primer ministro indio, Narendra Modi.

El grupo de países representa el 25% del producto interior bruto a nivel mundial, el 18% del comercio, el 45% de la población y el 30% del territorio. Son economías dinámicas en desarrollo que se cansaron de esperar la reforma de las instituciones de Bretton Woods -frenada en el congreso estadounidense- y crearon las propias.

El proyectado banco de fomento, que se propone financiar obras de infraestructura en los Estados miembros, tendrá un aporte inicial de 50.000 millones de dólares y participación igualitaria de cada uno de los países. El monto es modesto si se lo compara con la cifra superior que presta cada año el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. La sede del organismo estará en Shangai.

Por su parte, el fondo de reservas se constituirá con 100.000 millones de dólares para neutralizar eventuales crisis de los integrantes. De nuevo, el Tesoro es exiguo en relación al que maneja el FMI, casi diez veces mayor. Pero en este caso, China será el principal aportante con el 41% de los fondos. El que menos contribuirá es Sudáfrica, el último país en incorporarse al grupo, que colocará un 5%. El resto de los países sumará el 18% cada uno.

Según adelantó el presidente de China, el objetivo de la cumbre es además hacer balance de la cooperación entre sus miembros en más de 30 rubros y planificar el futuro desarrollo. En Rusia hay expectativa de diseñar también una asociación energética entre los países.

Desde Fortaleza, los mandatarios se trasladarán mañana a Brasilia, la capital del país, donde mantendrán una cumbre ampliada con los integrantes de UNASUR.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra