Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERRORISMO ISLAMISTA

Kenia alerta del peligro de un ataque de Al Qaeda al aeropuerto de Londres

  • El ministro de Exteriores keniano advierte de que " Al Qaeda está desarrollando sofisticadas bombas que podrían derribar un avión"

0
Actualizada 13/07/2014 a las 09:52
  • EFE. Nairobi
El Gobierno keniano ha pedido a sus ciudadanos que eviten los tránsitos a través del aeropuerto londinense de Heathrow por la "amenaza sustancial de un posible ataque" de Al Qaeda, informó este domingo la prensa local.

El ministro keniano de Asuntos Exteriores, Karanja Kibicho, aseguró, a través de un comunicado difundido a última hora de este sábado, que había recibido informaciones sobre un posible ataque terrorista contra el primer aeropuerto del Reino Unido.

Sin embargo, la alerta se lanzó el mismo día en que el Foreign Office británico recomendó a sus ciudadanos evitar la turística isla de Lamu, en la costa del norte de Kenia, tras los numerosos ataques registrados desde hace menos de un mes, y que han dejado casi un centenar de víctimas en esa zona.

"De acuerdo con las informaciones aportadas por agentes estadounidenses, operativos de Al Qaeda en Yemen y Siria están desarrollando sofisticadas bombas que podrían derribar un avión", dijo el ministro keniano.

Los datos, añadió Kibicho, apuntan a que el Reino Unido sería el país probablemente afectado.

"De acuerdo con estas informaciones, se recomienda a los kenianos que no viajen a través del aeropuerto de Heathrow", apostilló.

La alerta del Ministerio keniano, la primera que se lanza sobre el Reino Unido, insta a sus ciudadanos a buscar rutas alternativas a través de países europeos, árabes o Estados Unidos.

El mensaje se ha hecho público meses después de que el Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales hayan advertido a sus ciudadanos de no viajar a ciertas partes del país africano, algo que Kenia ha criticado por considerarlo una alarma excesiva.

No obstante, un centenar de personas ha muerto solo en las últimas semanas en ataques en la costa keniana, principalmente en el área de Lamu, y decenas de kenianos lo hicieron en atentados en meses anteriores en Nairobi y la costera Mombasa.

La embajada estadounidense en Nairobi anunció el mes pasado que trasladaría fuera del país a parte de su personal por razones de seguridad, y semanas antes operadores turísticos británicos evacuaron a clientes de la costa keniana por la misma razón.

La milicia radical islámica somalí Al Shabab se ha atribuido la mayoría de los ataques perpetrados recientemente en suelo keniano, que justifica como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en el país y por la presencia de tropas kenianas en la vecina Somalia.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra