Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPIONAJE

Alemania detiene a un supuesto agente doble que espiaba para EE UU

  • El caso podría incrementar las tensiones entre Berlín y Washington, especialmente tras el espionaje masivos a ciudadanos alemanes

0
Actualizada 04/07/2014 a las 19:28
  • Reuters/EP. BERLÍN
Un agente del Servicio Federal de Inteligencia (BND) de Alemania ha sido arrestado y acusado de espiar para Estados Unidos, según han informado este viernes dos políticos. El agente podría haber sustraído 218 documentos que habría vendido a la Inteligencia estadounidense por 25.000 euros.

La Oficina del Fiscal ha informado en un comunicado que un hombre alemán de 31 años ha sido detenido, y es sospechoso de ser un espía extranjero, pero no se han dado más detalles. Las investigaciones todavía se están llevando a cabo.

El detenido, cuya identidad no ha trascendido, ha admitido haber pasado detalles sobre la creación de un comité especial del Parlamento alemán que investigaría las revelaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden, según han informado los políticos.

"Es un hombre que no ha tenido contacto directo con el comité de investigación", ha dicho uno de los políticos, que ha pedido mantenerse bajo el anonimato. El sospechoso había ofrecido sus servicios al Gobierno estadounidense de manera voluntaria, según la fuente.

El caso podría incrementar las tensiones entre Berlín y Washington, especialmente tras el espionaje masivos a ciudadanos alemanes llevados a cabo en 2013 por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), incluida la monitorización del teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha declarado que no se tomarán la cuestión del espionaje para agencias de inteligencia extranjeras a la ligera.

Cuando se le ha preguntado a Barak Obama si el pasado jueves discutió con Angela Merkel este tema en una conversación telefónica, Obama ha respondido que trataron asuntos internacionales. Tanto la Embajada de Estados Unidos en Berlín, el Departamento de Estado en Washington y la Casa Blanca, han declinado hacer comentarios al respecto.

Tras las revelaciones de Snowden, Alemania, que está especialmente sensibilizada con los casos de espionaje, pidió a Estados Unidos un "acuerdo de no espionaje", pero Washington se ha mostrado reacio.

TRABAJABA PARA EE UU Y CONTACTÓ CON LA INTELIGENCIA RUSA

La publicación 'Sueddeutsche Zeitung' y las cadenas WDR y NDR han asegurado que el supuesto espía es el primer sospechoso de haber contactado con agentes de la Inteligencia rusa. También han informado de que el detenido ha admitido que trabajaba para los estadounidenses.

El periódico 'Bild' ha avanzado que el hombre habría trabajado durante dos años como agente doble y que podría haber robado hasta 218 documentos confidenciales. Según fuentes citadas por 'Bild', el detenido habría vendido los documentos, tres de los cuales se relacionarían directamente con el trabajo del comité en el Parlamento alemán, por 25.000 euros.

El director del comité, Patrick Sensburg, ha dicho que los miembros que lo componen temían ser el objetivo de los agentes de Inteligencia extranjeros y ha asegurado que se han tomado las medidas extraordinarias necesarias.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra