Unión Europea (UE)

Juncker gana pero Cameron jura venganza

  • El 'premier' británico, solo en la UE, admite que "para ganar la guerra hace falta perder alguna batalla
  • Los líderes comunitarios ratifican la candidatura del luxemburgués para presidir la Comisión y aprueban impulsar el empleo y el crecimiento

Juncker, candidato del Partido Popular Europeo a la Comisión

Juncker, candidato del Partido Popular Europeo a la Comisión

afp
1
28/06/2014 a las 06:00
  • COLPISA. BRUSELAS (BÉLGICA)
No tenía otra salida. El primer ministro británico, David Cameron, reconoció que ayer perdió, que fue incapaz de bloquear la designación por parte del Consejo Europeo de Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea. Un sonoro batacazo que, lejos de achicarle, pareció insuflarle energías renovadas: "Para ganar la guerra, es necesario perder alguna batalla", recalcó a modo de advertencia. Deberá convivir con Juncker, el "candidato del pasado", como máximo responsable del Ejecutivo de Bruselas hasta 2019, cierto, pero el diablo siempre se aloja en los detalles, en las políticas que se llevarán a cabo en la UE. Una suerte de campo minado donde acontecerá la enésima batalla comunitaria en los próximos meses.

La cumbre que paradójicamente arrancó el jueves en Ypres hablando de guerras -se conmemoró el inicio de la Primera Guerra Mundial-, concluyó ayer en Bruselas hablando de batallas (políticas, por suerte). Reino Unido, en un movimiento inédito, forzó una votación para designar al candidato del Consejo a presidir la Comisión. Sabía que su derrota estaba garantizada, que Jean-Claude Juncker saldría por abrumadora mayoría. Así fue. Sólo Hungría su sumó al voto en contra mientras que Holanda y Suecia, a los que Cameron había cortejado para bloquear al luxemburgués, se rendían a la evidencia y decían sí. "Uno debe ser fiel a sus principios e ir hasta el final con sus convicciones", alegó.

Su objetivo estaba claro: reivindicarse ante los suyos, ante su país, ante un electorado que le dio al espalda el 25-M en favor de los euroescépticos de Ukip. "Es un mal día para Europa. Ha sido un grave error de los líderes", lamentó Cameron, que pidió a sus colegas escuchar la voz de las urnas para establecer unas políticas completamente diferentes a las mantenidas hasta entonces. Su posición es muy delicada. Ha prometido convocar una consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE en 2017 y ahora busca una salida digna.

"Se ha equivocado haciendo del nombramiento de Juncker una cuestión personal. Ha ido demasiado lejos y la derrota ha sido la que ha sido", reconocieron fuentes diplomáticas de toda solvencia. Unos medios que aseguran que el malestar en Londres con la canciller alemana es considerable al asegurar que les "ha dejado tirados". No hay que olvidar que Angela Merkel aupó al luxemburgués a la candidatura del PP europeo en las elecciones del 25-M y luego, tras la victoria, intentó dejarlo caer en busca de un candidato de consenso con Reino Unido. La presión mediática y paradójicamente de los socialistas, rivales del PPE, obligaron a la canciller a dar marcha atrás.

CUMBRE EL 16 DE JULIO

Ahora toca hablar de políticas, de la hoja de ruta que guiará la Europa posrescates hasta 2019. El escrito de conclusiones, aprobado esta vez por unanimidad, incluye más de un guiño a los británicos, como aseguró Merkel al término de la cumbre: "Se han incorporaban elementos que importaban particularmente a David Cameron". Entre otros objetivos, se habla de reducir la burocracia comunitaria y dar más protagonismo a los Gobiernos nacionales en los asuntos donde su actuación sea más eficaz.

"Una Unión cada vez más estrecha no significa que todos tengan que avanzar al mismo ritmo, sino que puede haber diferencias", matizó Merkel, quien volvió a defender con vehemencia que el Reino Unido siga dentro de la UE. Entre las actuales disfunciones comunitarias, la canciller señaló que "nadie puede entender" que medio año después de que se aprobara una partida de 6.000 millones para luchar contra el desempleo juvenil "no se haya gastado ni un solo euro" -de estos, nada menos que 1.800 son para España-.

Pero guiños hubo para todos. Porque una de las grandes conclusiones de la cumbre, quizá la más importante de los últimos años, fue redefinir el discurso comunitario hacia el empleo, el crecimiento, la inversión... Y aquí, Francia e Italia, bastiones de la socialdemocracia, han jugado un papel esencial. Finalmente, el francés François Hollande y el italiano Matteo Renzi han logrado que el Consejo hable sin ambages de "flexibilizar" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la biblia que consagra el límite del déficit al 3%. "Hay que interpretarlo en función del crecimiento, del nivel de deuda y de desempleo de cada país", apuntó Hollande en consonancia con Renzi. Las reglas, eso sí, no se tocarán, como ha impuesto Berlín.

Habrá cierta manga ancha siempre que los compromisos reformistas sigan intactos. Un paso de gigante para países ahogados por el déficit como España, que podría beneficiarse de nuevo. De hecho, el presidente, Mariano Rajoy, también vendió como suyo este logro y aseguró que en la actualidad, su Gobierno se siente "cómodo" con los objetivos previstos. "Me encantaría tener mucho dinero para gastar más pero creo que el saneamiento de las cuentas es clave para crecer", apostilló.

La hoja de ruta se irá definiendo en los próximas meses, pero antes, el 16 de julio -día en el que el Parlamento ratificará a Juncker-, los líderes europeos se han vuelto a citar en Bruselas para decidir quién ocupará las presidencias del Consejo Europeo, de la Alta Representación Exterior y quizá acordar la creación de la presidencia a tiempo completo del Eurogrupo. Un puesto por el que peleará España y para el que el ministro De Guindos parte con cierta ventaja. Pero en Europa todo es posible.
Selección DN+


  • RG
    (28/06/14 08:26)
    #1

    Cameron no está nada contento porque Junker es el único que le puede plantar cara a sus numerosas quejas: Si Uds no están contentos con la UE: "à la rue". De Gaulle dará un salto de alegría allí donde todavía esté!. De seguir así Inglaterra acelerará solita su salida de la UE!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE