Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Científicos internacionales solicitan un plan de salud mental para África

  • Daar, miembro del consejo asesor científico de la ONU, destacó que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo

0
23/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. toronto
Un grupo internacional de científicos publicó hoy una declaración conjunta en la que solicitan a la comunidad internacional que adopte un plan de salud mental básico para el continente africano.

La declaración, que aparece en la revista médica Global Health Action, también solicita que las Naciones Unidas incluyan objetivos de salud mental en su lista de Objetivos para el Desarrollo Sostenible a partir de 2015 y una Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Salud Mental en 2017.

Los científicos subrayaron que aunque en todo el mundo son necesarias medidas para mejorar la atención a las enfermedades mentales, en África es especialmente necesario porque estos trastornos suponen "una enorme carga de enfermedad y discapacidad".

La declaración también destaca que en África "menos del 1 % de los presupuestos sanitarios, que ya son pequeños, se gastan en estos trastornos".

Uno de los autores de la declaración, el profesor de la Universidad de Toronto Abdallah Daar, miembro del consejo asesor científico del secretario general de la ONU, destacó que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

"Trastornos mentales, neurológicos y de abuso de sustancias constituyen a una gran carga de las enfermedades globalmente y la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo", dijo Daar.

"Cada vez más datos científicos muestran que se puede hacer mucho en tratamiento, con moderados costes adicionales, y con significativos beneficios económicos para los países a la vez que se reduce el sufrimiento y se mejora, y a menudo se salvan, las vidas de los afectados", añadió el científico canadiense.

La declaración de los 37 científicos de once países de todo el mundo señala que un plan y estrategia para la salud mental en África debería establecer "paridad de recursos para la salud mental y física" así como integrar los servicios de cuidados de salud mental en la asistencia sanitaria primaria.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE