Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMUNICACIÓN

Los terroristas no pueden ser fuentes protegidas de los periodistas

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la prensa no puede proteger a sus fuentes cuando se trata de terroristas

2
20/06/2014 a las 06:00
  • COLPISA
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sentenció este jueves que los periodistas no pueden invocar el derecho de protección de sus fuentes cuando se trata de identificar al autor de un atentado. La máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos en Europa, declaró así por unanimidad la inadmisión del recurso presentado por la fundación Ostade Blade, responsable de la revista holandesa Ravage en 2006 ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El responsable de la revista señalaba que, basándose en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, la búsqueda de la carta de un supuesto terrorista en sus oficinas y la confiscación de algunos ordenadores por parte de la Policía holandesa suponía una violación de su derecho a proteger sus fuentes. Los hechos tuvieron lugar a raíz de una serie de atentados con bombas en la ciudad de Arnhem en 1995 y 1996. Los responsables de la revista emitieron un comunicado en el que aseguraban que publicarían "en su próxima edición" una carta que habían recibido de una organización que se atribuía la responsabilidad del atentado.

Al día siguiente, la Policía se presentó en las oficinas de Ravage con la intención de encontrar dicha carta. Sin embargo, la revista informó de que la prueba había sido destruida el mismo día que fue recibida. Así, aunque presentaron una demanda ante la justicia holandesa protestando por "la violación del derecho de protección de sus fuentes", ésta estimó que "no todas las personas de las que los periodistas obtienen información son fuentes que sea necesario proteger".

Lo que sentencia ahora el TEDH es que la acción de los agentes era "necesaria en una sociedad democrática dado que el objetivo era investigar crímenes graves e impedir otros atentados".
Selección DN+


  • por comentar
    (20/06/14 14:23)
    #2

    Y  a quien llamamos terroristas, a los que quieran los estado o los que nos imponga los EE.UU de America?.

    Responder

  • Lector
    (20/06/14 06:50)
    #1

    Espero que esto se ponga en marcha en España y no sólo para los asuntos terroristas. También para informaciones que son infundadas y muy dañinas para otras personas e instituciones que resultan "tocadas" con noticias falsas o mal intencionadas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra