Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

Rusia corta los suministros de gas a Ucrania por el impago de la deuda

  • La decisión se anunció después de que venciera el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1.950 millones de dólares

Rusia cierra el grifo del gas a Ucrania

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania y como consecuencia también a Europa. Fracasan así las negociones que hasta ultima hora han mantenido Rusia y Ucrania en Kiev.

ATLAS
1
Actualizada 16/06/2014 a las 12:22
Etiquetas
  • efe. moscú
El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció este lunes el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al vecino país.

Gazprom informó de la medida después de que a las 10.00 hora de Moscú (06.00 GMT) venciera el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1.950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.

"La decisión fue adoptada por los impagos crónicos de Naftogaz Ukrainy (la gasística estatal ucraniana)", señaló Gazprom en un comunicado publicado en su página web.
Según el consorcio ruso, la deuda ucraniana asciende a un total de 4.458 millones de dólares, de los cuales 1.451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones por los meses de abril y mayo de este año.

"A partir de hoy la compañía ucraniana recibirá gas ruso sólo en los volúmenes que haya pagado", agregó Grazpom, que recalcó que en lo que va de junio no ha recibido ningún pago de Naftoghaz Ukrainy.

Moscú reclamaba el pago de 1.950 millones de dólares antes de las 06.00 GMT de hoy y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, y ha ofrecido a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, aunque anoche se mostró dispuesta a aceptar un precio intermedio de 326 dólares mientras la disputa se dirime en el Arbitraje de Estocolmo.

El precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos fue concedido a Kiev por Moscú en diciembre pasado, en una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su entonces homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, poco después de que éste último rechazara firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La tarifa duró apenas dos meses porque tras el derrocamiento de Yanukóvich en febrero de este año Rusia eliminó todos los descuentos por el gas a Ucrania y dejó el precio en los 485 dólares actuales.

La UE, que importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39 %) y que en su mayoría le llega a través de Ucrania, teme verse afectada ante la posibilidad de que Kiev retire de los gasoductos que pasan por su territorio combustible destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Rusia le cortó el suministro por impago.
Etiquetas
Selección DN+


  • emilio martinez
    (17/06/14 08:33)
    #1

    Existe, otra vía secundaria en construcción, para el transito de gas ruso a Europa -U.E, por mar a través de tuberias , atravesando Bulgaria, para suministrar gas a países del sur como Gracia , y  para países de europa central..incluida Bulgaria, el proyecto  South stream; cuya construcción, ha sido palarizada en Bulgaria, por orden de Bruxelas, ..por presiones de USA, a raíz del conflicto ucraniano, sancionando de esta manera con la polarización de este proyecto, , situación, que ha sido denunciada por Rusia, ante la OMC,...en cuanto a la U.E, las decisiones que esta tome , en cada momento, acertada o equivocadamente  dentro de su territorio, deben de ser respetadas, ..sin injerencias externas, ni presiones....con fines propios de terceros., 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra