Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN AFGANISTÁN

Los talibán amputan el dedo a once afganos por votar en las elecciones

  • Los islamistas han podido identificar fácilmente a los votantes porque tenían el dedo teñido con la tinta indeleble que evita votar dos veces
  • Durante la jornada electoral, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha informado de 210 muertos y 258 heridos

0
Actualizada 16/06/2014 a las 10:10
  • EUROPA PRESS. MADRID
Los insurgentes talibán han cortado el dedo índice a once afganos por haber participado en la segunda ronda de las presidenciales celebrada este sábado, según ha recogido la cadena británica BBC. Los islamistas han podido identificar fácilmente a los votantes porque tenían el dedo teñido con la tinta indeleble empleada para evitar que se vote más de una vez.

El incidente, que ha ocurrido en la provincia de Herat, en el oeste del país, es un castigo de los talibán por haber incumplido las advertencias de no participar en las elecciones.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán ha condenado las mutilaciones. "Como millones de sus compatriotas, estos afganos estaban ejerciendo su derecho fundamental a determinar la senda de su país mediante su voto y no mediante la violencia y la intimidación", ha declarado el representante especial Jan Kubis. "Con su voto, han combatido a los que promueven el terror y la violencia", ha añadido.

A pesar de que el presidente de la Comisión Electoral, Ahmad Yusuf Nuristani, aseguró que no se habían producido incidentes durante la jornada electoral, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha informado de 210 muertos y 258 heridos.

Las elecciones enfrentaban al exministro y antiguo dirigente militar antitalibán Abdulá Abdulá y al economista Ashraf Ghani. Ninguno se aseguró la mitad de los votos para acceder directamente al cargo en la primera ronda, que se celebró el pasado 5 de abril.

Los primeros resultados oficiales se conocerán el 2 de julio, pero no serán definitivos hasta el 22 de ese mismo mes. Las autoridades también están investigando docenas de quejas por fraude electoral.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra