Crisis en Ucrania

Poroshenko promete "una respuesta adecuada" a prorrusos por matar 49 soldados

  • El presidente ucraniano declaró jornada de luto oficial para el domingo tras el ataque de los prorrusos en Lugansk

Imagen de archivo del avión militar IL-76 y soldados desembarcando en el aeropuerto de Mykolayiv's

Imagen de archivo del avión militar IL-76 y soldados desembarcando en el aeropuerto de Mykolayiv's

AFP
0
Actualizada 14/06/2014 a las 15:38
  • EFE. KIEV (UCRANIA)
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró luto nacional para este domingo 15 de junio y prometió "una respuesta adecuada a los terroristas" por matar esta madrugada a 49 soldados ucranianos al derribar el avión en el que iban a aterrizar en el aeropuerto de Lugansk.

"Todos los implicados en un cínico acto terrorista de esta envergadura serán castigados con toda seguridad. Ucrania necesita la paz, pero los terroristas tendrán una respuesta adecuada", dijo el presidente ucraniano, citado por el gabinete de prensa de su administración.

Poroshenko convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en el contexto del duro golpe que han recibido los militares ucranianos al perder a 40 soldados de elite y nueve tripulantes de un avión de transporte Il-76, derribado por los rebeldes prorrusos con dos misiles de bazoca.

La región de Dnepropetrovsk, donde tiene su base permanente la 25ª Brigada Aerotransportada cuyos soldados murieron hoy en Lugansk, declaró luto para mañana y el próximo lunes.

La mayoría de los militares fallecidos en el ataque de los rebeldes, 32 de 49, procedían de esa región industrial del este rusoparlante de Ucrania, escribió el vicegobernador de Dnepropetrovsk, Borís Filátov, en su página de Facebook.

La aeronave Il-76, de fabricación rusa, fue derribada alrededor de las 01.00 horas (22.00 GMT) por dos misiles de bazoca lanzados por los rebeldes prorrusos, que han reconocido la acción.

"Los milicianos nos han comunicado que derribaron durante la madrugada un avión Il-76 con militares a bordo. El avión cayó en el aeropuerto", informó a las agencias rusas un portavoz de la autoproclamada república popular de Lugansk, declarada independiente de Ucrania.

Los combates en el sureste de Ucrania se han recrudecido en los últimos días tras un breve paréntesis a mediados de la semana, motivado aparentemente por los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE