Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
irak

Los yihadistas instan a conquistar Bagdad y los santuarios chiíes

  • La ofensiva en Irak de los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL, cobró ayer un nuevo impulso con su entrada en Tikrit

Rebeldes permanecen en una calle de Tikrit

Rebeldes permanecen en una calle de Tikrit

efe
1
Actualizada 12/06/2014 a las 10:06
Etiquetas
  • efe. el cairo
El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha arengado a sus seguidores para que dirijan su ofensiva hacia Bagdad y las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf, donde se encuentran los principales santuarios chiíes.

En un audio difundido en las últimas horas en los foros yihadistas, el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, insta a "avanzar hacia Bagdad", que será "la capital del califato", después de que su grupo haya tomado el control de otras zonas del país como Nínive.

"El ajuste de cuentas contigo (el primer ministro chií Nuri al Maliki) no va a ser en Samarra o Bagdad, sino en las impuras Kerbala y Nayaf", amenaza Al Adnani en su discurso.

El portavoz del EIIL pide a sus combatientes que no dejen descansar a las tropas iraquíes y que confíen en "la victoria de Dios".

"Prepárense y no renuncien a ningún palmo de lo que han liberado, para que no vuelvan los del régimen salvo sobre nuestros cadáveres", subraya el dirigente yihadista.

En su opinión, "un Estado sin Dios no tiene poder", en alusión al régimen de Al Maliki y a la desbandada de sus soldados ante los ataques de los insurgentes suníes.

"Un Estado no triunfa con soldados, armas y dinero sino con la ayuda de Dios y la fe de sus soldados", agrega Al Adnani, que destaca que "el islam ha comenzado a enaltecerse y a triunfar".

La ofensiva sobre el norte de Irak de los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL, cobró este miércoles un nuevo impulso con su entrada en Tikrit, capital de la provincia de Salahedín, que los acerca a apenas un centenar de kilómetros de Bagdad.

El Ejército iraquí, que bombardea con cazas las zonas controladas por los rebeldes en Salahedín, parece por el momento incapaz de frenar a los extremistas, que ya amenazaron este miércoles con nuevas conquistas.

El Parlamento iraquí estudia decretar el estado de emergencia en todo el país ante el avance de los insurgentes suníes, tal como solicitó hace dos días el Gobierno de Al Maliki.
Etiquetas
Selección DN+


  • RG
    (13/06/14 20:18)
    #1

    En el oeste irakeño dominan los sunitas, mejor armados por la Arabia Saudi, que la policía y el ejército irakí. El Gobierno irakí ha pedido a los EEUU que les libren las mismas armas pero la demanda ha sido bloqueada por el "lobby saudí", así es que se han vuelto hacia Rusia que des envían chatarra; armas que no están mismo en los catálogos. Parece ser que el viento cambia y los EEUU están hartos del tejemaneje de los saudies con los sunitas wahabistas y el terrorisno. Un acercamiento USA hacia los chiitas, Iran , es ya evidente!. Intervención terrestre de los EEUU: POCO probable!. Intervención aérea de los EEUU: MUY probable!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra