Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salario Mínimo

Suiza vota en referéndum si eleva el salario mínimo a 18 euros la hora

  • Si el resultado es favorable, se convertiría en el país con el salario mínimo más alto del mundo duplicando los 8,50 euros de Alemania

1
Actualizada 18/05/2014 a las 09:16
  • europa press. ginebra
Suiza vota este domingo en referéndum el aumento del salario mínimo a 22 francos suizos (18 euros por hora). Si el resultado es favorable, se convertiría en el país con el salario mínimo más alto del mundo duplicando los 8,50 euros de Alemania o los 10,10 dólares (7,37 euros) establecidos por Barack Obama en Estados Unidos.

Una encuesta publicada el pasado 8 de mayo auguraba que la oposición a la iniciativa se ha incrementado un 10 por ciento el último mes y anteriormente había caído el apoyo hasta 34 puntos.

Actualmente un trabajador con un sueldo mínimo en Suiza estaría ganando el doble que un británico. A pesar de esto, las autoridades suizas estiman que aproximadamente 1 de cada 10 trabajadores tienen dificultades para pagar la el alquiler de su vivienda aunque trabajen a tiempo completo, debido al alto coste de la vida en el país. El sueldo medio por hora en Suiza es de 33 francos suizos (27 euros).

El sueldo mínimo más alto lo ostenta Luxemburgo con un salario en proporción al coste de vida del país de 7,80 euros por hora. Suiza, con el nuevo salario, ponderado en relación al nivel de vida del país se situaría en 10,22 euros por hora.

"Es un escándalo que en nuestro país la gente este trabajando a tiempo completo y no puedan vivir de su salario", ha dicho el economista de los sindicatos SGB/USS, Daniel Lampart, que propuso la iniciativa con el apoyo de los partidos de izquierdas, en declaraciones recogidas por el diario 'The New York Times'.

Algunas de las compañías más grandes del país temen que la introducción de un salario mínimo más alto pueda dañar la competitividad. "La iniciativa sería como un boomerang para Suiza", ha dicho Marcel Schweizer, un representante de la patronal. "Muchas marcas se verían obligadas a recortar puestos de trabajo que serían muy caros. La peor parte se la llevarían los trabajadores poco cualificados", ha añadido.

Los pequeños empresarios argumentan que la propuesta podría no tener el efecto deseado forzando a los trabajadores a aceptar trabajos a tiempo parcial, lo cual incrementaría la tasa de desempleo del país, que se situaba en el 3,2 por ciento este pasado mes de abril.

Desde la Asociación de Empresarios Suizos, Alexandre Plassard ha explicado que fundamentalmente están en contra de la idea de un salario mínimo nacional establecido por el Gobierno ya que "es contrario a la negociación de los salarios con respecto a los condiciones del mercado y también es incompatible con el sistema de la economía liberal", según declaraciones al portal 'SwissInfo'.

Según las estadísticas oficiales, de las 339.000 personas que actualmente cobran por debajo de ese salario mínimo, se estima que dos de cada tres son mujeres y la mayoría trabajan en la venta al por menor, hoteles o servicios personales.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo debe estar entre el 30 y el 60 por ciento del salario medio del país. Con esta propuesta el sueldo mínimo de Suiza se situaría en el 60% del sueldo medio, mientras que en Estados Unidos es un 40% y en Inglaterra un 50 por ciento del sueldo medio.
Selección DN+


  • RG
    (18/05/14 11:27)
    #1

    Las empresas de producción de productos de gran plusvalía depasan y de mucho los 3270 euros. Las otras hosteleria, agricultura, comercios, etc. no les permitiran de aumentar el salario a 3270 euros debido a su poca plusvalía. La iniciativa no pasará!. Los que con sus salarios no llegan al minimo vital, diferente para cada canton y ayuntamiento, reciben un complemento social que les permite de llagar al fin del mes, incluso con los casos sociales más difíciles, por ejemplo los droga dependientes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra