Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
nigeria

Países de África occidental lanzarán una "guerra total" contra Boko Haram

  • El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha advertido que Boko Haram es una amenaza en todo el oeste del continente africano

El presidente de Fracia, FranÇois Hollande junto a los mandatarios de Chad, Camerún, Benín y Nigeria.

El presidente de Fracia, FranÇois Hollande junto a los mandatarios de Chad, Camerún, Benín y Nigeria.

AFP
0
Actualizada 18/05/2014 a las 14:22
Etiquetas
  • Europa Press. parís
Los países del África occidental han pactado este sábado en París lanzar una "guerra total" contra el grupo islamista Boko Haram, según ha anunciado el presidente de Chad, Idriss Déby. La reunión fue convocada por el presidente francés, François Hollande, para dar una respuesta conjunta a la actividad de este grupo armado.

"Hay una determinación de afrontar esta situación de frente (...) de lanzar una guerra, una guerra total contra Boko Haram", ha declarado Déby desde París.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, también presente en París, ha advertido que Boko Haram ya no es una amenaza a nivel nacional, sino que se ha convertido en la versión de Al Qaeda en el oeste del continente africano.

"Boko Haram ya no es un grupo terrorista nacional. Opera claramente como una sección de Al Qaeda, es Al Qaeda en el África Occidental", ha afirmado Jonathan en rueda de prensa. "Hemos mostrado nuestro compromiso con un planteamiento interestatal. Sin la unión de los países del oeste de africano no podríamos aplastar a estos terroristas", ha añadido.

El presidente francés, por su parte, ha destacado la relación de Boko Haram con otros grupos armados como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). "Boko Haram es una amenaza para todo el África occidental y también para el centro de África y tiene vínculos con AQMI y otras organizaciones terroristas", ha señalado Holande durante el encuentro de París.

El mandatario francés ha aprovechado para anunciar un plan para intercambiar informaciones, coordinar las acciones y proteger las fronteras que será aplicado de inmediato.

REINO UNIDO OFRECE ENVIAR ASESORES MILITARES A NIGERIA

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha ofrecido enviar asesores militares para ayudar a las autoridades de Nigeria a combatir a la milicia islamista Boko Haram.

Hague ha asegurado desde París, donde se ha celebrado una cumbre de dirigentes de la región del oeste africano para estudiar una respuesta al grupo, que el Ejército nigeriano no está organizado para afrontar de manera adecuada la amenaza que supone el grupo islamista.

"Las fuerzas de serguridad nigerianas no han sido bien estructuradas para este tipo de cosas y por eso el problema ha empeorado", ha afirmado Hague. "Podemos ayudar en ello y por eso ofrecemos empotrar a asesores militares en el cuartel general de Nigeria", ha indicado.

Sin embargo, Hague ha defendido que Nigeria mantenga el liderazgo. "Nigeria tiene la principal responsabilidad y debe ser el país que se sitúe a la cabeza para afrontar esto y eso implica construir una respuesta de seguridad eficaz y mejorar el desarrollo", ha apuntado el jefe de la diplomacia británica. Hague ha destacado igualmente la necesidad de que el Ejército nigeriano respete los Derechos Humanos.

Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra