Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IRLANDA DEL NORTE

El ministro de Justicia ve "apropiada" detención de Adams por asesinato del IRA

  • La policía irlandesa continúa con el interrogatorio del presidente del Sinn Féin

  • EFE. DUBLÍN (IRLANDA DEL NORTE)
Actualizada 03/05/2014 a las 15:01
El ministro norirlandés de Justicia, David Ford, calificó de "totalmente apropiada" la actuación de la Policía (PSNI) en la detención del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, arrestado por el asesinato en 1972 de una católica por el IRA.

La PSNI continúa interrogando al dirigente republicano, después de que un juez accediera ayer a extender 48 horas más el periodo de detención, lo que ha enfurecido al Sinn Féin, que amenaza con retirar su apoyo a las fuerzas del orden, lo que provocaría una grave crisis en el proceso de paz.

"Es normal que si alguien va a ser posiblemente detenido en el marco de una investigación, la detención se efectúe al principio de las conversaciones", explicó a la cadena BBC Ford, líder del Partido Alianza, formado por miembros de la comunidad católica y protestante.

El ministro hacía así referencia al comienzo del caso de Adams, quien el miércoles se presentó voluntariamente, como había adelantado en marzo, en una comisaría de Antrim, al norte de Belfast, para colaborar en las investigaciones sobre el citado asesinato de la PSNI, que procedió en ese momento a su arresto.

"No sé si Gerry Adams pensó que se iba a presentar en la oficina de delitos graves de Antrim, tener una pequeña charla de media hora y marcharse después de nuevo, pero está claro que de acuerdo con las preocupaciones planteadas, de la información, que entiendo que no constituye una prueba aún, es totalmente apropiada la manera de proceder", dijo Ford.

El dirigente del quinto partido en el Gobierno autónomo norirlandés, de poder compartido entre católicos y protestantes, recordó también que las decisiones adoptadas por la PSNI fueron "apoyadas ayer por un juez independiente" al conceder la extensión de los interrogatorios.

Para el Sinn Féin, la extensión del periodo de detención de Adams, a pesar, dice, de que no hay nuevas pruebas, demuestra que su arresto es una "maniobra política" encaminada a dañar al partido en las elecciones locales y europeas de este mayo.

La formación republicana también ha hablado de las "fuerzas oscuras" dentro de la PSNI que han conspirado con sectores radicales del unionismo norirlandés para perjudicar al partido y al proceso de paz.

En este sentido, el "número dos" republicano y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, indicó ayer que se replantea "revaluar" su apoyo a la PSNI si presenta cargos contra su presidente, lo que sumiría en una grave crisis al proceso de paz.

Adams está detenido por el asesinato de Jean McConville, una viuda de 37 años y madre de 10 hijos que fue sacada a la fuerza de su domicilio de Belfast por miembros del IRA y ejecutada por espiar para las fuerzas de seguridad británicas, una acusación que se demostró era falsa.

Su cadáver fue enterrado en una playa del condado irlandés de Louth, en la frontera con el Ulster, pero no apareció hasta 2003, cuatro años después de que el ya inactivo IRA reconociese públicamente su autoría y diese pistas sobre su paradero.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE