elecciones

Los socialdemócratas en Macedonia no reconocen las elecciones

  • Acusan, además, de fraude; la oposición, por su parte, tacha a los socialdemócratas de esconder su fracaso tras "acusaciones inciertas"

Una mujer vota en las elecciones de Macedonia

Una mujer vota en las elecciones de Macedonia

afp
0
Actualizada 27/04/2014 a las 19:59
  • efe. Skopje
La Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) anunció este domingo que no reconoce las elecciones generales y presidenciales por presuntas irregularidades y pidió la convocatoria de nuevos comicios.

"Se ha mentido y engañado a los ciudadanos. El Gobierno de (Nikola) Gruevski ha demostrado que no quiere elecciones justas y democráticas. Hubo muchas irregularidades. Exigimos la formación de un Gobierno técnico que organice nuevas elecciones", dijo el líder del partido, Zoran Zaev, en una conferencia de prensa convocada nada más cerrar los colegios electorales.

En una primera reacción a este anuncio, Antonio Miloshoski, miembro de la cúpula del partido gobernante conservador VMRO-DPMNE y exministro de Exteriores, acusó a la oposición de intentar esconder su fracaso detrás de estas acusaciones "inciertas".

"La oposición trata de justificar su incapacidad culpando a los ciudadanos y las instituciones. Todo lo que dijeron que no es cierto", dijo Miloshoski, quien aseguró que las elecciones de este domingo estuvieron "mejor organizadas que en algunos países escandinavos".

"El pueblo ha elegido legítimamente a su presidente y a sus representantes políticos", sostuvo Miloshoski.

El vicepresidente de la Comisión Estatal Electoral (DIK), Subhi Jakupi, dijo que la jornada electoral se desarrolló de forma "democrática y en paz."

"Todos los participantes en el proceso electoral tienen por ley 48 horas para presentar sus quejas. Por el momento seguimos con nuestro trabajo. Si alguna de las partes tiene quejas vamos a actuar de acuerdo con las leyes", añadió.

Los colegios electorales para los comicios generales y la segunda vuelta de las presidenciales en la antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) cerraron a las 19.00 hora local de este domingo (17.00 GMT), tras una jornada en la que no se registraron incidentes.

Según la Comisión Electoral Estatal (DIK), a las 17.00 hora local (15.00 GMT) el índice de participación de los 1.779.572 macedonios llamados a las urnas era del 45,34 por ciento en las presidenciales -con lo cual se alcanzó el quórum mínimo del 40%- mientras que en las Generales era del 53,12 por ciento.

Poco antes del cierre de los colegios, el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, confirmó que la jornada electoral transcurrió "en paz y tranquilidad" y añadió que hasta ese momento no se habían recibido "quejas de ningún partido político o alguna comisión electoral local".

El primer ministro, Nikola Gruevski, cuyo partido conservador acudió como claro favorito para alzarse con la doble victoria, celebró al depositar su voto el desarrollo tranquilo de la jornada electoral.

"Espero que al final el verdadero ganador será Macedonia", dijo.

Los primeros resultados parciales se esperan para dentro de unas horas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE