ELECCIONES

Las elecciones de Macedonia transcurren con baja participación

  • La Comisión Electoral Estatal (DIK) informó de que hacia las 11.00 horas había votado en torno al 9% del electorado

Los macedonios acuden a votar en los dobles comicios, los legislativos y la segunda ronda de las presidenciales.

Los macedonios acuden a votar en los dobles comicios, los legislativos y la segunda ronda de las presidenciales.

efe
0
Actualizada 27/04/2014 a las 14:25
  • EFE. SKOPJE
El proceso de votación en las elecciones legislativas y presidenciales en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) transcurre este domingo con una baja participación.

La Comisión Electoral Estatal (DIK) informó de que hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT) había votado en torno al 9% del electorado, un índice similar al de hace dos semanas, en la primera vuelta de las presidenciales, pero inferior al 11% registrado a esa hora en las Generales de 2011.

Un total de 1.779.572 macedonios están llamados a las urnas en 3.480 colegios electorales, así como en otros 34 puntos de votación en América, Europa, Asia y Australia.

El actual presidente macedonio, el conservador Gjorge Ivanov, de la gubernamental conservadora Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO- DPMNE), manifestó tras depositar su voto que espera que tras las elecciones el apoyo ciudadano se vea recompensado con el cumplimiento de todas las promesas de prosperidad.

El candidato socialdemócrata a la Presidencia, Stevo Pendarovski, reiteró sus sospechas sobre irregularidades en la primera ronda y manifestó su esperanza de que "al menos este domingo la jornada electoral transcurra pacíficamente y de acuerdo a los cánones todo país europeo democrático".

El candidato por la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) a las Legislativas, Zoran Zaev, deseó al país en la próxima legislatura "un crecimiento económico más rápido para que los ciudadanos puedan vivir más satisfechos que en la actualidad".

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) y el proceso está siendo vigilado por 9.900 observadores locales y alrededor de 550 extranjeros, pertenecientes a diversas organizaciones europeas.

Según las últimas encuestas del instituto demoscópico Pavel Shatev, el gubernamental VMRO-DPMNE acude a estos dobles comicios como claro favorito, y para las Generales anticipadas cuenta con un respaldo de en torno al 27,4% frente al 15,2% del SDSM.

Por su parte, también en la segunda vuelta de las presidenciales los conservadores del VMRO-DPMNE acuden con clara ventaja, tras la victoria de Ivanov en la primera ronda hace dos semanas, cuando obtuvo 449.442 votos (52%) frente a los 326.164 (37%) de Pendarovski.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE