naufragio en corea del sur

Tensión entre los familiares al ser recuperados los primeros cuerpos

  • Ha sido recuperados 19 cadáveres del interior del barco, que elevan a 52 la cifra de fallecidos, y alrededor de 250 continúan desaparecidos

Buzos de la Unidad de Rescate de la Armada surcoreana trabajan en el rescate de víctimas del Sewol

Buzos de la Unidad de Rescate de la Armada surcoreana trabajan en el rescate de víctimas del Sewol

efe
0
Actualizada 20/04/2014 a las 09:09
  • efe. seúl
Los familiares de los desaparecidos en el naufragio del buque "Sewol" protagonizaron escenas de tensión en el puerto de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur, adonde llegaron los primeros 19 cadáveres recuperados del interior del barco que elevan a 52 la cifra de fallecidos, según nuevos datos oficiales.

Entre gestos de desesperación y protestas contra las autoridades, los parientes de las víctimas concentrados en la localidad costera suroriental de Jindo observaron la llegada de los cuerpos, que reducen a 250 el número de desaparecidos en el cuarto día tras el hundimiento.

Los familiares, que han acusado al Gobierno surcoreano de no esforzarse lo suficiente, tomar decisiones erróneas y proporcionar información incorrecta, se enfrentaron por tercer día consecutivo a las autoridades.

Hoy protagonizaron una sentada en el puerto e intentaron organizar una marcha para acudir a la Casa Presidencial de Seúl que reprimió la policía, además de producirse intentos de agresión puntuales a delegados del Gobierno y la Guardia Costera.

La mejora de las condiciones del tiempo permitió a los buzos por primera vez desde el naufragio del miércoles buscar a los desaparecidos en el interior del "Sewol", por lo que se espera que más cuerpos sean rescatados y llevados a tierra en las próximas horas.

El buque transportaba a 476 pasajeros, entre ellos 325 jóvenes de 16 y 17 años que realizaban un viaje escolar, y tras su hundimiento solo se pudo poner a salvo a 174.

Unos 560 buzos, más de 200 barcos y 34 aviones y helicópteros llevan a cabo la búsqueda en los compartimentos interiores del ferri, donde posiblemente se hallan los desaparecidos, con ya prácticamente nulas esperanzas de encontrar a alguien con vida.

Además, se han tendido redes alrededor del barco, sumergido boca abajo y apoyado sobre el suelo marino a 30 metros de profundidad, para contener posibles cuerpos desalojados del barco por las corrientes.

Mientras, a unos 450 kilómetros de distancia se oficiaban en Ansan, en la periferia de Seúl, los primeros funerales por los jóvenes alumnos de un instituto de esta localidad fallecidos en la mayor tragedia naval en más de dos décadas en Corea del Sur.

Las indagaciones sobre las causas del suceso siguen su curso tras el arresto del capitán y dos tripulantes por abandonar el barco desatendiendo a los pasajeros.

Los fiscales confirmaron hoy que la tercera oficial de 25 años que pilotaba el "Sewol" en el momento del accidente nunca había tomado antes el timón.

Además, la policía está interrogando a otros diez miembros de la tripulación en relación con el accidente, informó la cadena de televisión "Arirang".

Sigue ganando peso la teoría de que un giro brusco provocó el vuelco del transbordador al desplazar a un lado 180 vehículos y 1.157 toneladas de carga frente a la hipótesis de la colisión con una roca o un arrecife submarino.

El naufragio, que desde el miércoles mantiene a todo el país en vilo, apunta a ser una de las mayores tragedias humanas en tiempos de paz de la historia de Corea del Sur.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE