Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
afganistán

Calculan en un 60% la participación en las elecciones de Afganistán

  • Se trata de los primeros comicios en el país desde 2009

Un colegio electoral en Afganistán

Un colegio electoral en Afganistán

Efe
0
Actualizada 05/04/2014 a las 23:31
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
La Comisión Electoral Independiente afgana ha estimado que unos siete de los doce millones de votantes registrados depositaron su papeleta en los comicios presidenciales de este sábado, por lo que el índice de participación podría estar en torno al 60 por ciento, ampliamente superior al 38,8 por ciento de las elecciones de 2009.

"Quiero agradecer sinceramente al pueblo de Afganistán por la alta participación en estas históricas elecciones", afirmó el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Ahmad Yusuf Nuristani, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Xinhua. Como dato, Nuristani indicó que el 36 por ciento de los votantes han sido mujeres.

Este sábado se celebró la primera vuelta de los comicios y, si ninguno de los ocho candidatos logra más de la mitad de los votos, los dos más respaldados se enfrentarán en una segunda vuelta. Los favoritos son el exministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, el exministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai y Zulmai Rassoul.

En cuanto a los resultados de esta ronda, Nuristani esxplicó  que ya había comenzado el recuento, pero no está previsto que concluya hasta el 20 de abril y hasta el 24 de este mes no se publicarán los resultados preliminares. A mediados de mayo se conocerán los definitivos. La segunda vuelta, de ser necesaria, se celebraría el 28 de mayo.

Nuristani valoróel trabajo del personal de la Comisión Electoral Independiente, de las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y la sociedad civil por su cooperación para lograr unas elecciones "libres, justas e incluyentes".

Los talibán habían amenazado con sabotear la votación. "Los enemigos juraron interrumpir el proceso electoral. Nuestras fuerzas nacionales de seguridad prometieron seguridad. Hoy puedo decir con confianza que el enemigo ha fracasado", afirmó el ministro del Interior Mohammad Omar Daudzai en la misma rueda de prensa en la que ha comparecido Nuristani.

El propio Ministerio del Interior ha informado de que en las últimas 24 horas han muerto 89 milicianos talibán en operaciones de las fuerzas de seguridad, a los que hay que sumar cuatro civiles, siete soldados y nueve policías fallecidos en distintos incidentes violentos. Además, otros 40 civiles han resultado heridos.

AL MENOS 4 HERIDOS POR LA EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA

Al menos cuatro personas que se disponían a votar en las elecciones afganas de este sábado han resultado heridas por la explosión de una bomba en un colegio electoral de la provincia de Logar (en el sureste del país).

"La explosión tuvo lugar cerca de un colegio que sirve de centro de votación", indicó el gobernador de la localidad de Mohamad Agha, Abdul Hamid. "Cuatro votantes están heridos, uno de ellos en estado crítico", ha informado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra