Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FRANCIA

Hollande puede anunciar este lunes una remodelación de su gobierno

  • Tras la derrota en las municipales de este domingo, el presidente francés tomará hoy la palabra en televisión "para explicarse"
  • "El presidente está inquieto y al mismo tiempo determinado" ha explicado el ministro de Agricultura

François Hollande.

François Hollande.

EFE
0
Actualizada 31/03/2014 a las 13:18
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PARÍS
El presidente francés, François Hollande, se dirigirá este mismo lunes a los franceses por televisión tras el varapalo sufrido por el Partido Socialista en las elecciones municipales y, previsiblemente, anunciará una remodelación de su gabinete, según ha adelantado el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll.

En declaraciones a RTL, Le Foll, muy próximo al presidente Hollande, ha afirmado que el mandatario tomará la palabra "sin duda en la televisión" para "explicarse" tras la derrota de su partido en las municipales. Según los resultados oficiales, la derecha, con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) al frente, ha obtenido el 45,91 por ciento, la izquierda el 40,57 por ciento y el ultraderechista Frente Popular el 6,84 por ciento.

El ministro de Agricultura ha reconocido que se trata de "una derrota severa, clara y limpia" y la ha atribuido a que "una buena parte de nuestro electorado no ha votado". No obstante, ha considerado que "hay que mantener la cabeza alta y avanzar".

"El presidente está inquieto y al mismo tiempo determinado, no hay ningún abatimiento", ha explicado el titular de Agricultura, que ha dicho "imaginarse" que Hollande anunciará a los franceses cambios en su gobierno, del que todas las quinielas apuntan que saldrá el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Las peticiones de cambios en el Ejecutivo también han comenzado a llegar desde las filas socialistas. La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha defendido este lunes que "hace falta un cambio muy importante de equipo, un cambio de gobierno".

En declaraciones a Europe 1, la gaditana ha subrayado que esto es lo que "los franceses esperan". Para Hidalgo, la primera mujer en ocupar la alcaldía de la capital, el gobierno tiene que "ganar en eficacia" pero también "necesita un equilibrio".

Según esta emisora de radio, Ayrault quiso presentar este mismo domingo por la noche su renuncia tras los malos resultados pero sus consejeros le disuadieron tras una larga discusión en Matignon. Finalmente, compareció para calificar de "mensaje claro" los comicios y defender que "debe ser plenamente escuchado". Asimismo, dijo que "el presidente extraerá las enseñanzas de este escrutinio".

Así las cosas, Hollande tiene previsto reunirse a primera hora de esta mañana con el ministro del Interior, Manuel Valls, el miembro del gabinete mejor valorado por los franceses y al que se ve como favorito para dirigir el nuevo gabinete, y, a continuación, almorzará con Ayrault, tras lo cual podría anunciar la crisis de gobierno.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra