Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones en Francia

La derecha aventaja a la izquierda en la primera ronda de las municipales

Los sondeos otorgan un histórico 75 de los votos al Frente Nacional de Marine Le Pen Parece claro que se ha dado un voto de castigo al actual Gobierno de izquierdas

La derecha aventaja a la izquierda en la primera ronda de las municipales
La derecha aventaja a la izquierda en la primera ronda de las municipales
  • Efe. parís
Publicado el 24/03/2014 a las 01:17
La derecha aventaja a la izquierda en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia, según sondeos a pie de urna de este primer test electoral para el presidente, François Hollande, desde su llegada al Elíseo en mayo de 2012.

Las listas de la derecha obtuvieron el 45% de los votos y las de la izquierda un 40%, mientras que el ultraderechista Frente Nacional se hizo con un destacado 7%, la extrema izquierda con el 1%, y el resto de listas obtuvo el otro 7%, según cifras del instituto OpinionWay difundidas a las 19.00 GMT, hora del cierre de los últimos colegios electorales.

La segunda ronda se celebrará el próximo domingo. En total cerca de 45 millones de votantes, incluidos 280.000 ciudadanos de la UE, están llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de los cerca de 36.700 municipios del país, puestos para los que se han inscrito 926.068 candidatos.

En las municipales de 2008, cuando la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) estaba en el poder, la izquierda obtuvo el 49,34% de los votos y la derecha un 47,55%, por lo que en esta ocasión, de confirmarse las cifras, se ha vuelto a cumplir la tendencia del voto de sanción contra la mayoría vigente.

En las elecciones de hace seis años, votó al término de la jornada un 66,54 por ciento del censo en la primera vuelta y un 65,20% en la segunda, y para este domingo, según diversos sondeos, se espera una abstención de entre el 35 y el 38,5%, un nuevo récord histórico.

En estos comicios se eligen en realidad a los miembros del consejo municipal de los cerca de 36.700 ciudades y pueblos galos, pero los resultados determinan el nombre del alcalde, puesto que corresponde al que encabeza la lista vencedora.

París, que se encuentra en manos socialistas desde 2001, es una de las ciudades clave de este escrutinio, dado que una victoria allí por parte de la UMP le permitiría eclipsar las pérdidas en otras urbes, de la misma manera que lo haría para el Partido Socialista ganar Marsella.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), que no posee ninguna alcaldía, ha presentado 597 listas electorales y podría desempeñar un rol determinante en la segunda vuelta, frenando el avance del centro-derecha.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé aseguró en la cadena "TF1" que "es capital que aquellos que han votado por el FN, mostrando su cólera contra el gobierno de izquierda", lleven sus papeletas a la derecha en la segunda vuelta, porque se dan las condiciones para "una gran victoria".

La presidenta de la agrupación ultraderechista, Marine Le Pen, no ocultó este domingo su satisfacción, y consideró que llegar en cabeza "en tantas ciudades", como su feudo de Hénin-Beaumont, "es la prueba de la implantación a largo plazo del FN".
volver arriba

Activar Notificaciones