Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ucrania

Blindados bloquean la resistencia militar ucraniana en Crimea

  • El portavoz del Kremlin ha advertido a los soldados ucranianos que tienen dos opciones: jurar lealtad a Rusia o abandonar Crimea

Soldados de las fuerzas rusas de autodefensa vigilan la entrada de un cuartel general de la Armada ucraniana en Crimea

Soldados de las fuerzas rusas de autodefensa vigilan la entrada de un cuartel general de la Armada ucraniana en Crimea

efe
1
Actualizada 19/03/2014 a las 15:11
  • efe. Simferópol (Ucrania)
Soldados con fusiles Kaláshnikov y vehículos blindados sin distintivo bloquean este miércoles los últimos focos de resistencia militar ucraniana en la capital de Crimea, península que este martes pasó a formar parte de la Federación Rusa.

El cuartel del Ejército de Tierra de Ucrania en Simferópol, la capital crimea, está acordonado por un destacamento de hombres encapuchados y dos blindados, según ha podido constatar Efe.

"¿Qué importancia tiene de dónde somos? Garantizamos la seguridad", respondió uno de los militares, que vigilaba la entrada a la base junto a cuatro efectivos desarmados de las milicias de autodefensa crimea.

Un sacerdote proveniente de Kiev y perteneciente a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania se acercó al cuartel para convencer a los vigilantes de que le dejaran pasar con el objetivo de confortar a los bloqueados soldados ucranianos.

"Está prohibido", le respondió tajantemente el jefe de los milicianos, que registraron la bolsa que llevaba el sacerdote e intentaron impedirle por la fuerza el acceso.

No obstante, tras un pequeño forcejeo, el robusto 'pope' logró acceder a la unidad militar, fortuna que no tuvo una mujer que llegó minutos después, supuestamente con alimentos para los soldados ucranianos.

Mientras, la población crimea, incluidas parejas con niños y ancianos, camina por la acera frente al cuartel sin apenas dar importancia a la presencia de los soldados, aunque algunos se acercan para expresarles su agradecimiento.

Además, cada cierto tiempo un coche con un banderín en la antena con la bandera tricolor rusa se para frente a la base y el conductor comienza a gritar "¡Rusia, Rusia, Rusia!".

En el edificio aún ondea la bandera ucraniana, eso sí, a media asta, quizás en memoria del soldado ucraniano que murió el martes durante un tiroteo en la unidad de topografía y cartografía militar en Simferópol.

Esa unidad está ya bajo control de las fuerzas prorrusas, al igual que otro edificio de la guardia fronteriza, en el que se encontraban este miércoles apostados varios francotiradores y adonde llegaron también dos camiones rusos militares Kamaz.

Las milicias de autodefensa han comenzado a tomar el control sobre las últimas unidades militares donde se encuentran bloqueados soldados leales a Kiev después de que se confirmara el martes la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió el martes por la noche a los soldados ucranianos que tienen dos opciones: jurar lealtad a su nueva patria, Rusia, o abandonar la península de Crimea.

Los soldados encapuchados, supuestamente pertenecientes a la Flota rusa del mar Negro, habían desaparecido de las calles de Simferópol tras la convocatoria del referéndum separatista, pero regresaron tras la victoria de la adhesión a Rusia en la votación celebrada el domingo.
Selección DN+


  • Joaquín
    (19/03/14 16:00)
    #1

    Os invito a conocer el retrato de Ucrania que hace Kapu?ci?ski en 'El imperio', en vísperas de la desintegración de la U.R.S.S. http://cort.as/8BbH Un saludo cordial.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra