Protestas en Ucrania

Parte del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania se firmará el día 21

  • Este acuerdo, que Yanukovich se negó a firmar, es el germen de las protestas que han desembocado en la situación actual
  • El anuncio tiene lugar en vísperas del referéndum de Crimea para incorporarse a Rusia, un acto ilegal según Kiev

Una mujer protesta contra contra el referéndum de Crimea.

Una mujer protesta contra contra el referéndum de Crimea.

EFE
0
Actualizada 15/03/2014 a las 12:16
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente en funciones de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, ha anunciado este sábado que el "apartado político" del acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea se firmará el próximo 21 de marzo, según declaraciones recogidas por el diario 'Kyiv Post'.

"Tuve una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y estamos de acuerdo en que la parte política del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE sea firmada durante una cumbre que tendrá lugar el próximo 21 de marzo", hizo saber Yatseniuk.

El anuncio tiene lugar en vísperas del referéndum de Crimea para incorporarse a Rusia, un acto calificado de ilegal por el Gobierno de Kiev.

El acuerdo de asociación con la Unión Europea es el germen de las protestas en la capital que han desembocado en la situación actual, después de que el depuesto presidente Viktor Yanukovich se negara en el último momento a firmar, en favor del desarrollo de la cooperación con Rusia, tras una larga negociación con el bloque europeo.

La firma del 21 de marzo -que por otro lado responde a los deseos de autoridades europeas como la canciller alemana Angela Merkel- solo afectará a la parte política. El componente económico del acuerdo de asociación todavía está pendiente de ratificación a la espera de que se solucione la crisis de Crimea.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE