Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Protestas en Ucrania

El depuesto presidente Yanukóvich alienta la guerra civil en Ucrania

  • Pretende atraer a su lado a militares con peso en un intento de dividir al Ejército
  • Culpa al nuevo Gobierno de Kiev del "desgajamiento" que está sufriendo Ucrania

Yanukóvich, este martes

Yanukóvich, este martes

Efe
1
Actualizada 11/03/2014 a las 23:37
  • Colpisa. Moscú
El depuesto presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, reapareció este martes en la ciudad rusa de Rostov del Don en un mensaje que los analistas consideran "desestabilizador". Yanukóvich reiteró que sigue siendo el presidente "legítimo" de Ucrania y que, como tal, es el "comandante en jefe de las Fuerzas Armadas". También arremetió contra las nuevas autoridades de Kiev por las "purgas" que están llevando a cabo en el seno del Ejército y la Policía.

"Soldados y oficiales no acatarán las órdenes criminales de un gobierno ilegítimo que ha sido impuesto por un golpe de Estado", declaró este martes el ex jefe del Estado ante 120 periodistas en la misma sala de congresos en la que ofreció la rueda de prensa el pasado 28 de febrero. Según sus palabras, el nuevo poder en Kiev "quiere provocar una guerra civil". Llamó "banda de nacionalistas, neofascistas" a los que dirigen actualmente el país y les acusó de "proponerse incorporar a las Fuerzas Armadas a extremistas de las formaciones nacionalistas".

Yanukóvich afirmó que la matanza perpetrada el mes pasado contra manifestantes del Maidán fue obra de esos grupos de radicales "que dispararon contra los suyos" y añadió que "pronto regresaré a Kiev y los responsables de aquellos crímenes responderán" ante la Justicia.

Víctor Sokolov, experto del Instituto Gorshenin de Kiev, observa en el discurso de este martes del derrocado presidente de Ucrania un intento de "dividir al Ejército ucraniano". No descarta que Yanukóvich trate de crear en torno a sí un "núcleo" de generales ucranianos represaliados para, con la ayuda de Rusia, lanzar una "acción de fuerza" contra el poder en Kiev.

Sokolov recuerda que Rusia suele utilizar en ocasiones sus tropas con otros uniformes, como en Abjasia, o sin distintivos, como en el caso actual de Crimea y, por tanto, nunca se puede excluir que pudiera ahora hacer pasar sus militares por soldados ucranianos. "Tenemos informaciones de intentos de adquirir uniformes del Ejército ucraniano". El politólogo del Gorshenin, no obstante, considera "poco probable" que una operación de tal calado pueda llegar a tener éxito. "Se descubriría el engaño antes o después", sostiene Sokolov. Pero lo cierto es que en Crimea todo el mundo ha descubierto que el grueso de los llamados "grupos de autodefensa" son paracaidistas rusos y no por eso el presidente Vladímir Putin ha dejado de negar que sea sus soldados.

"ESTOY VIVO"

Yanukóvich dijo este martes nada más comenzar su alocución, que duró nuevo minutos: "estoy vivo". Y es que en los últimos días se había difundido el rumor de que había fallecido debido a un infarto. Según su opinión, las elecciones presidenciales convocadas en Ucrania para el 25 de mayo "son ilegales porque tendrán lugar bajo el total control de los extremistas".

El expresidente vaticinó un empeoramiento de la situación económica del país y anunció que se dirigirá a la Cámara de Representantes, al Senado y al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se pronuncien sobre la decisión del Gobierno norteamericano de conceder una ayuda financiera por valor de 1.000 millones de dólares -720 millones de euros- a las autoridades de Kiev. Aseguró que, según las leyes de EE UU, el Gobierno "no tiene derecho a asignar dinero a delincuentes que han llegado al poder mediante un golpe de Estado".

En relación con Crimea, el presidente huido se limitó a decir que "se está desgajando" de Ucrania por culpa del Gobierno de Kiev. No comentó nada sobre la presencia en la península de tropas rusas sin distintivos ni tampoco sobre la celebración del referéndum del próximo domingo para la incorporación a Rusia. Al terminar su intervención no quiso responder a las preguntas de los reporteros.

Yanukóvich desapareció de Kiev en la noche del 22 de febrero, después de que en la víspera firmara un acuerdo con la oposición para superar la crisis. Después, según él mismo ha declarado en sus dos últimas apariciones, voló a Járkov, en donde le esperaban en un congreso regional al que no asistió. De ahí se trasladó a Donetsk y trató de huir a Rusia desde Lugansk, pero los guardafronteras ucranianos le cerraron el paso. Luego llegó a Crimea por carretera, se refugió en una base de la Flota del Mar Negro rusa y apareció en Rostov del Don el 28 de febrero, cuando ofreció una rueda de prensa. Afirmó que en esa ciudad rusa tiene un amigo.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló en un comunicado que la declaración de independencia adoptada este lunes por el Parlamento de Crimea es "acorde a la ley". "Rusia respetará la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum al que, como es sabido, han sido invitados observadores de la OSCE", decía la nota diplomática.

Por su parte, la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) comenzará el próximo día 21 los debates para la aprobación de una ley que regule el proceso de integración en Rusia de "países extranjeros".
Selección DN+


  • RG
    (12/03/14 09:00)
    #1

    Son errores de los políticos que tarde o temprano se pagan caros. La parte este de la actual Ucrania fueron siempre privincias rusas rusofonas, sobre todo Crimea que costó derramar mucha sangra a los rusos. Con un golpe le lápiz en un mapa el camarada Cruschev asignó sin ninguna razón, provincias rusas a Ucrania. Está claro que la parte occidental es pro Europa y la oriental pro Rusia. Para colmo el nuevo gobierno ucraniano prohibe el bilingüismo en todo el país. Una cosa que es evidente es que los occidentales, como en el caso de la Georgia: no se moverán!. Las autoridades europeas investigan cómo es posible que el clan de los Yanukovich hayan podido desviar millares de dólares a empresas pantallas!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra