Protestas en Ucrania

El Parlamento de Crimea se declara independiente de Ucrania

  • La independencia deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, declarada ilegal por Ucrania

2
11/03/2014 a las 12:12
Etiquetas
  • EFE. KIEV
El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea aprobó una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la rebelde autonomía ucraniana, según reveló un portavoz del Legislativo crimeo a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (sobre la reunificación con ese país) para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó el portavoz.

El documento aprobada por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral.

La decisión, según el Parlamento crimeo, ha tomado "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento.
Etiquetas
Selección DN+


  • MarcWorld
    (11/03/14 20:50)
    #2

    Ya va siendo hora de que la ONU apruebe una Ley de La Independencia Ordenada, aunque para ello hace falta eliminar el derecho a veto de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Este veto es la causa de numerosos problemas en el planeta, ya que hay muchos conflictos que se habrían resuelto si no hubiera ningún país con derecho a vetar lo que aprueba una abrumadora mayoría, como ocurre actualmente. De este modo si un país está en la ONU se tiene que tragar todo lo que aprueben todos, le guste o no le guste. Por otro lado es absurdo que existan pueblos en el planeta que pertenezcan hasta un total de cuatro Estados (caso de los kurdos, 20 millones, con lo bien que estarían juntos, no?).. Occidente está intentando comerles el mercado a los rusos y se creen que se van a quedar mirando. Tanta prisa se explica solo por el mercado, porque para hacer de buen samaritano nadie tiene prisa.

    Responder

  • ojoporojo
    (11/03/14 18:29)
    #1

    Quien a Kosovo mata, a Kosovo muere....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE