Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
francia

La publicación de unas grabaciones a Nicolas Sarkozy incendia Francia

  • Los partidos de izquierda y de derecha se muestran indignados por la filtración
  • Piden desde una investigación parlamentaria al secuestro judicial de las pruebas

Nicolás Sarkozy

Nicolás Sarkozy

efe
0
Actualizada 06/03/2014 a las 10:07
  • Efe. París
El escándalo surgido por la publicación de grabaciones con conversaciones del expresidente conservador francés Nicolas Sarkozy enfadó este jueves a la izquierda y a la derecha, entre peticiones de una investigación parlamentaria y de secuestro judicial de las pruebas.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, declaró en el canal "BFMTV" que no le extrañaría que Sarkozy presentara una denuncia por la filtración de esas conversaciones, que han puesto en entredicho la confidencialidad de las relaciones de destacados representantes de los conservadores.

El Partido Socialista ha pedido la creación de una comisión parlamentaria sobre el asunto si Sarkozy no denuncia.

"Le canard enchaîné" y la web "Atlantico" publicaron ayer extractos de conversaciones de Sarkozy, su esposa Carla Bruni y algunos de sus colaboradores, grabadas por un consejero de comunicación del expresidente, Patrick Buisson.

Entre esas conversaciones hay, por ejemplo, un comentario de Buisson sobre Michel Mercier -ministro de Justicia entre 2010 y 2012 de quien aquel dice que es "un desastre"-, o una conversación entre Sarkozy y su esposa acerca de quién aporta rentas al matrimonio.

En las grabaciones se pueden escuchar tanto comentarios sobre asuntos políticos, personalidades del Gobierno o del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), así como conversaciones privadas, por ejemplo frases intercambiadas entre Sarkozy y su esposa.

En estas Bruni se jacta, en un tono distendido, de que ella es la que aporta más renta al matrimonio y se queja de que no pueda firmar contratos como artista por ejercer su función de primera dama, aunque dice esperar volver a la actividad profesional cuando ambos abandonen la función oficial.

"En nuestra pareja ella es el hombre", dice Sarkozy en las grabaciones sobre Bruni, quien se compara con la edad de estrellas del cine y con lo que ganan: "¿Julia Roberts, 44; Sharon Stone, 52; Julianne Moore, 53?. Todo eso, contratos grandiosos, ¿no?. ¿Que no los puedo aceptar de momento?. Eso no se hace".

Otros comentarios, que aparecen en grabaciones aparentemente tomadas con pequeñas grabadoras que funcionan incluso en desplazamientos en vehículos, se refieren a políticos próximos a Sarkozy, con alusiones a su forma de hablar o su capacidad, como es el caso de las escuchadas sobre la exministra Roselyne Bachelot.

Los representantes legales de Buisson aseguraron ayer que las grabaciones eran una herramienta de trabajo para el exconsejero de Sarkozy y que no tenían la mayor importancia, si acaso únicamente su función de servir para preparar reuniones de trabajo, aseguraron.

Sobre Buisson pesa ya una investigación judicial sobre la regularidad de sondeos que le encargó el Elíseo durante el mandato de Sarkozy por nueve millones de euros.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen pidió el secuestro de las polémicas grabaciones hechas al anterior presidente por uno de sus colaboradores para evitar que se divulguen secretos "diplomáticos o de seguridad".

"¿Para qué esa comisión de investigación, para descubrir qué exactamente?", se quejó Le Pen en los micrófonos de "RTL" como respuesta a la petición del Partido Socialista.

Y agregó que apoya el secuestro judicial de las grabaciones, que podrían contener "datos que afectan a la seguridad nacional, opciones diplomáticas que deberían quedar fuera de la esfera pública".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra