Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELIGIÓN

El Papa nombra a 16 nuevos cardenales, entre ellos Fernando Sebastián

  • Bergoglio comienza a modelar el futuro cónclave y abre el espinoso debate con los purpurados sobre familia y divorcio

El cardenal español Fernando Sebastián Aguilar, a su salida del Consistorio extraordinario de cardenales celebrado en Ciudad del Vaticano.

El cardenal español Fernando Sebastián Aguilar, a su salida del Consistorio extraordinario de cardenales celebrado en Ciudad del Vaticano.

EFE
1
Actualizada 21/02/2014 a las 21:44
Etiquetas
  • COLPISA. ROMA
Son días de mucho movimiento en el Vaticano, en una especie de primer balance del primer año de pontificado de Francisco, que se cumple el próximo 13 de marzo. Tras dos días de reuniones del denominado 'G-8', el consejo de ocho cardenales que asesora al Papa y debe preparar la gran reforma de la Curia vaticana, Bergoglio afrontó el jueves y el viernes un gran encuentro de debate y reflexión con todo el conjunto de los purpurados, centrado en la familia. Aprovechó, como es tradición, que casi todos están en Roma para asistir este sábado a la ceremonia de creación de los primeros 19 nuevos cardenales que ha designado Francisco, 16 de ellos menores de 80 años y, por tanto, con derecho a participar en un futuro cónclave. Uno de los tres mayores es Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

Esta primera hornada de cardenales de Bergoglio lleva, naturalmente, su huella. Predominan los desconocidos, los de países de Asia, África y América, y se ha saltado las inercias que prevén premiar automáticamente con la púrpura al titular de una sede importante. Francisco empieza a moldear el cónclave del que un día saldrá el próximo pontífice y, de momento, equilibra su geografía para que se parezca a la Iglesia global, "de la periferia", que él preconiza.

PREPARA EL PRÓXIMO SÍNODO

Los consistorios, así se llaman los actos de nombramiento solemne de nuevos purpurados, suelen estar precedidos por una asamblea de cardenales porque no hay muchas ocasiones de juntarlos a todos. Hasta ahora eran una cosa más bien protocolaria y de poca sustancia, pero con Francisco es distinto, porque precisamente se propone dotar a la Iglesia de una mayor participación. Por eso las sesiones del jueves y el viernes, con unos 150 cardenales, han despertado interés.

En las reuniones, donde los cardenales toman la palabra e intervienen libremente, se ha hablado de familia, divorcio y nulidad matrimonial. La familia es una de las prioridades de Francisco y, de hecho, ha convocado un sínodo extraordinario en octubre sobre este tema, al que seguirá uno ya previsto en 2015 sobre la pastoral familiar. El extraordinario es el tercero de la historia, tras los de 1969 y 1985, así que se esperan, tal vez, decisiones de calado. Y es en las asambleas de esta semana donde han comenzando a gestarse. Por ejemplo, se habla ya de la posibilidad de permitir la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, desde una nueva perspectiva de "misericordia", según explicó el cardenal alemán Walter Kasper, considerado progresista y muy apreciado por el Papa. Fue quien abrió la reunión el jueves y, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, fue felicitado "por muchísimos" cardenales.

Lombardi confirmó que en la asamblea, en la que hicieron uso de la palabra 42 purpurados, se abordó también la cuestión de las nulidades matrimoniales "y cómo mejorar, simplificar y tomar en consideración" estos casos. Aclaró que no se habló de anticonceptivos ni de parejas homosexuales y que, en cualquier caso, no se debe esperar "ninguna conclusión", pues se trata simplemente de una "esperanzadora introducción al camino del sínodo". Es decir, que de aquí a dos años, nada de nada. Son los tiempos de la Iglesia, y se supone que ahora están acelerando.
Etiquetas
Selección DN+


  • Que un obispo
    (22/02/14 08:04)
    #1

    Realice un saludo militar... estremece 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra