Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
filipinas

Choques entre rebeldes musulmanes y el Ejército filipino dejan 41 muertos

  • Fuentes militares acusan a los guerrilleros islámicos de reclutar a menores para utilizarlos como soldados en estos combates

0
Actualizada 29/01/2014 a las 08:55
  • efe. manila
Al menos 41 personas han muerto en los combates que mantienen desde el fin de semana guerrilleros del grupo rebelde Combatientes Islámicos del Bangsamoro y el Ejército en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, informaron este miércoles fuentes militares.

"Hubo un intenso tiroteo desde anoche hasta esta madrugada (...) Vamos a continuar la persecución del enemigo durante 72 horas", indicó el portavoz de la Sexta División de Infantería del Ejército, el coronel Dickson Hermoso, en una rueda de prensa en Camp Siongco, en la provincia de Maguindanao, según medios locales.

Los enfrentamientos más duros han tenido lugar en Datu Piang, una localidad de Maguindanao de unos 30.000 habitantes y fronteriza con la provincia de Cotabato del Norte.

Hermoso detalló que han recogido los cadáveres de 40 rebeldes entre Datu Piang, Shariff Saydona y Sultan sa Barongis, y precisó que la otra víctima mortal es un soldado.

El portavoz militar acusó a los Combatientes Islámicos del Bangsamoro de reclutar menores como soldados y dijo que tenían las pruebas entre los cadáveres hallados, según la agencia de noticias filipina, PNA.

Este grupo rebelde surgió en 2010 de una escisión del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización musulmana armada de Filipinas, que se oponía a las negociaciones de paz que se mantenían con el Gobierno.

El FMLI y el Gobierno alcanzaron un acuerdo el sábado pasado en Malasia sobre la última parte de las negociaciones de paz, que podría poner fin a un conflicto armado de cuatro décadas y que ha causado miles de muertos.

Al día siguiente, el Ejército empezó una ofensiva contra los Combatientes Islámicos del Bangsamoro.

El Centro de Acción para los Derechos Humanos de Mindanao (Minhrac, por sus siglas en inglés) denunció que cientos de ciudadanos de las zonas afectadas por los combates se han visto forzados a huir de sus hogares.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 por ciento de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de conflicto separatista en el sur de Filipinas, que además ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales y ha empobrecido a la población.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra