Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPIONAJE

Snowden asegura que la NSA también realizaba espionaje industrial

  • El extrabajador de la agencia de EE UU asegura que se recogían datos sin importar si eran relavantes para la seguridad nacional

0
Actualizada 26/01/2014 a las 16:08
  • OTR/PRESS. MADRID
El extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden ha asegurado que este organismo recoge datos de todo tipo, sin importar si tenía relevancia alguna para la seguridad nacional, incluida información sobre empresas privadas de todo el mundo.

"Si hay información en Siemens que puede ser beneficiosa para los intereses nacionales de Estados Unidos, incluso si no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la tomarán igualmente", ha afirmado Snowden en una entrevista a la televisión pública alemana ARD cuya transcripción parcial ha sido difundida antes de su emisión, prevista para este domingo.

Las declaraciones de Snowden, realizadas desde Rusia, donde se encuentra asilado, vienen a confirmar el artículo del diario 'The New York Times' en el que se revelaba esta semana pasada que la NSA había conseguido instalar programas espía en unos 100.000 ordenadores de todo el mundo empleando incluso nuevas tecnologías que permitirían realizar espionaje industrial incluso en ordenadores no conectados a Internet.

Este programa, conocido con el nombre en clave Quantum, estaba en marcha desde 2008 se basaba en la instalación de circuitos y tarjetas USB en los equipos espiados y que emitían los datos recopilados a través de radio.

Además, Snowden ha asegurado en su entrevista a la ARD que ya no tiene en su poder ninguno de los documentos que sustrajo de la NSA y que éstos están ya en poder de los periodistas que ha elegido para su difusión. En ese sentido, ha asegurado que no tiene ya ningún control sobre su posible publicación.

La divulgación gracias a Snowden del programa de espionaje masivo e indiscriminado de la NSA ha causado especial preocupación en Alemania, especialmente debido al pasado de abusos de organismos como la Gestapo nazi o la Stasi de la Alemania comunista. Además, se ha sabido que incluso el teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel, estaba siendo espiado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra