Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
programa nuclear

Irán suspende su producción de uranio enriquecido al 20%

  • Así lo ha confirmado este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica, como parte del acuerdo sobre su programa nuclear

Imagen de 2007, en la que inspectores del OIEA revisan una planta de uranio en Irán.

Imagen de 2007, en la que inspectores del OIEA revisan una planta de uranio en Irán.

efe
0
Actualizada 20/01/2014 a las 12:28
Etiquetas
  • EFE. VIENA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy en Viena que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%, uno de los puntos del acuerdo entre Teherán y las grandes potencias para desbloquear el contencioso por el programa nuclear iraní.

Esta agencia de la ONU emitió un informe restringido en el que asegura que Teherán han dejado de procesar uranio enriquecido por encima de una pureza del 5% en las plantas de Natanz y Fordow y ha parado parte de la maquinaria que usa para producir ese combustible nuclear.

El documento, al que tuvo acceso Efe en Viena, indica que Irán "ha empezado a diluir hexafluoruro de uranio enriquecido hasta el 20% de U-235 (Uranio 235)", lo que significa reducir sus reservas de ese combustible.

La producción de uranio enriquecido es uno de los temas más delicado en la disputa por el programa nuclear iraní, debido a su doble utilización como combustible de uso civil pero también como corazón de una bomba atómica.

Además, ha suspendido sus experimentos nucleares tanto en Natanz como en el reactor nuclear de Arak, una instalación de agua pesada que también preocupa a la comunidad internacional por su posible utilización en la producción de plutonio, otro elemento de posible uso militar.

Este informe del OIEA confirma que Irán está cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado noviembre en Ginebra y que preveía aplicar una serie de medidas voluntarias en un plazo de seis meses a cambios del levantamiento de algunas sanciones.

El OIEA señala que el pasado 18 de enero recibió una carta en la que Teherán se compromete a no establecer nuevos centros de procesado de combustible nuclear durante el periodo de seis meses estipulado en el acuerdo.

"Durante el primer paso limitado en el tiempo (seis meses) Irán declara que no hay ninguna línea para volver a reconvertir óxido de uranio enriquecido al 20% de U-235 en hexafluoruro de uranio enriquecido hasta el 20% de U-235", promete Irán en ese mensaje.

El Organismo ha recibido otra misiva en la que Teherán aporta información sobre montaje de centrifugadoras (las máquinas que enriquecen el uranio), almacenes y otros datos sobre su programa atómico.

El informe también indica que el OIEA e Irán han acordado mejorar el acceso de los inspectores internacionales a las plantas nucleares de Natanz y Fordow.

Las autoridades iraníes, que ya habían anunciado que este parón nuclear se produciría hoy, han informado de que un grupo de inspectores del OIEA llegó el sábado a Irán para verificar el cumplimiento del acuerdo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra