Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Siria

Irán recibe invitación oficial para participar en la conferencia Ginebra 2

  • La reunión, destinada a buscar una solución pacífica a la guerra en Siria, se inaugurará este miércoles, 22 de enero

0
Actualizada 20/01/2014 a las 12:01
Etiquetas
  • efe. teherán (irán)
Irán confirmó este lunes que ha recibido la invitación para participar en Ginebra 2, la conferencia internacional destinada a buscar una solución pacífica a la guerra en Siria que se inaugurará este miércoles, 22 de enero.

"La República Islámica de Irán ha recibido la invitación para ir a Ginebra 2", anunció el viceministro iraní de Asuntos Exteriores para África y Países Árabes, Hosein Amir Abdolahian, en declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.

Abdolahian no confirmó, sin embargo, si su país acudirá a la citada reunión, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Montreux.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo el pasado jueves en Moscú que "si nos invitan, participaremos; si no, no asistiremos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este domingo en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas que había invitado a Irán para que acuda a la conferencia, pues "como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria".

Junto a Irán, Ban invitó al encuentro a otros nueve Estados: México, Australia, Baréin, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.

Ban viaja este lunes a Montreux, donde el miércoles comienza la conferencia, en forma de plenario, y que se trasladará a Ginebra el viernes 24 ya con reuniones bilaterales entre el Gobierno y la oposición siria.

El máximo responsable de la ONU explicó que en los últimos días ha hablado "largamente" con Zarif, quien le aseguró que "Irán entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que incluye la creación de un Gobierno sirio de transición.

Irán es considerado el principal apoyo en la región del régimen de Bachar al Asad.

"Zarif y yo coincidimos en que el objetivo de las negociaciones es establecer, por mutuo consentimiento, un organismo de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos", añadió Ban.

La invitación de Irán estaba pendiente de que Estados Unidos y Rusia, los países que promueven el proceso de Ginebra, estuvieran de acuerdo en su participación.

Los Estados que fueron incluidos ayer se sumarán a la treintena de países invitados previamente.

Ban dijo que en los últimos días ha hablado con numerosos líderes de todo el mundo con el objetivo de generar la mejor atmósfera posible para "Ginebra 2".

"Después de casi tres años de devastación y tras muchos meses de discusiones sobre la conferencia, ha llegado el momento de que las partes sirias, la región y la comunidad internacional se unan en favor de una solución política basada en el comunicado de Ginebra", afirmó Ban.

La oposición siria cedió finalmente a las presiones internacionales y decidió ayer en Estambul acudir a la conferencia.

Irán es uno de los principales aliados del régimen de Damasco, que acusa a Turquía, Arabia Saudí y Catar de respaldar a los "terroristas", como las autoridades sirias denominan a los opositores. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra