Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
corea del norte

Corea del Norte promete defenderse de las maniobras de Seúl y EE UU

  • Considera los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Washington "un ensayo de guerra nuclear"

0
Actualizada 19/01/2014 a las 10:05
  • efe. seúl
Corea del Norte prometió este domingo responder con "fuertes medidas de autodefensa" a los próximos ejercicios militares planeados por Seúl y Washington en la región, después de que ambos aliados rechazaran su propuesta de cancelar las maniobras.

"Si EE UU inicia una guerra nuclear, no nos queda otra opción que tomar medidas de autodefensa mucho más fuertes para proteger nuestra soberanía y la dignidad del pueblo", advirtió el régimen de Kim Jong-un en un artículo del diario Rodong, aunque no especificó las acciones concretas que llevaría a cabo.

Pyongyang, que califica los próximos ejercicios militares como "un ensayo de guerra nuclear" orientado a invadir el país comunista, instó a Washington a tomar "la decisión correcta" y cancelar sus planes, según el editorial del periódico del Partido de los Trabajadores.

Corea del Norte propuso oficialmente al Sur el pasado jueves "tomar medidas prácticas para detener todos los actos de provocación y difamación mutuos a partir del 30 de enero" con el fin de mejorar las relaciones bilaterales y abrir una etapa duradera de paz.

Las medidas propuestas por Pyongyang incluirían cancelar el Key Resolve y el Foal Eagle, dos ejercicios militares anuales que Seúl y Washington realizarán desde finales de febrero hasta los últimos días de abril para coordinar su defensa ante la amenaza norcoreana.

Seúl respondió negativamente a la oferta de Corea del Norte al confirmar que las maniobras militares se celebrarán "tal y como estaba previsto", mientras la Casa Blanca también confirmó que no habrá cambios.

Corea del Sur realiza cada año varios ejercicios militares conjuntos con EE UU, que tiene instaladas permanentemente 28.500 tropas en territorio surcoreano, mientras Corea del Norte habitualmente condena estas maniobras y formula amenazas.

La celebración del Key Resolve y el Foal Eagle el año pasado tuvieron una dura respuesta del régimen de Kim Jong-un, que durante los meses de marzo y abril protagonizó una inusualmente larga e intensa campaña de amenazas y hostilidades contra Seúl y Washington.

Norte y Sur se encuentran desde hace décadas en situación de enfrentamiento técnico debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra