Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

China supera en 2013 a EE UU como líder del comercio mundial

  • El país asiático supera por primera vez a EE UU en el volumen de intercambios comerciales
  • El crecimiento de las exportaciones chinas se desaceleró al 4,3% en diciembre, mientras las importaciones crecieron un 8,3%

Trabajadores chinos en Qingdao, en la provincia china de Shandong

Trabajadores chinos en Qingdao, en la provincia china de Shandong

AFP
1
Actualizada 10/01/2014 a las 13:46
  • EUROPA PRESS. MADRID
China logró convertirse en 2013 en la mayor potencia comercial a nivel mundial al superar por primera vez a EE UU en el volumen de intercambios comerciales, a pesar de la desaceleración del crecimiento de sus exportaciones durante el pasado mes de diciembre, mientras las importaciones crecieron más de lo esperado, según reflejan los datos publicados por la Administración Aduanera de China.

En el conjunto de 2013, la suma del valor del total de las exportaciones e importaciones de China alcanzó los 4,16 billones de dólares (3,05 billones de euros), lo que representa un incremento interanual del 7,6%, según las cifras oficiales del gigante asiático.

De este modo, China rebasaría a EE UU, que en los once primeros meses de 2013 alcanzó un volumen acumulado de 3,5 billones de dólares (2,57 billones de euros), lo que virtualmente hace imposible que la economía estadounidense mantenga su corona como primera potencia comercial del mundo.

China, que ya se había convertido en el mayor exportador a nivel mundial en 2009, ha experimentado un fuerte crecimiento de su presencia en el comercio mundial, donde mantie un peso del 10% en el volumen de intercambios comerciales desde el 3% del año 2000.

LAS EXPORTACIONES CRECIERON UN 7,9%

En concreto, en el conjunto de 2013 las exportaciones de China crecieron un 7,9%, hasta 2,21 billones de dólares (1,62 billones de euros), mientras que las importaciones sumaron 1,95 billones de dólares (1,43 billones de euros), un 7,3% más, lo que arroja un superávit comercial anual de 259.800 millones de dólares (191.029 millones de euros), un 12,4% más.

No obstante, en el último mes de 2013, las exportaciones chinas sufrieron una notable desaceleración respecto a noviembre al crecer a un ritmo interanual del 4,3%, frente al incremento del 12,7% del mes anterior.

Por su parte, las importaciones registraron en diciembre un alza interanual del 8,3%, frente al incremento del 5,3% de noviembre, lo que constata una cada vez mayor robustez del consumo chino.

De este modo, en el mes de diciembre China vio reducido en un 24,3% interanual el saldo positivo de su balanza comercial, hasta un total de 25.600 millones de dólares (18.823 millones de euros).
Selección DN+


  • Unión y buena convivencia
    (11/01/14 13:25)
    #1

    Si se mantiene unido (que es lo que creo se espera),se desarrolla en una sana y buena convivencia será un país con éxito y en continuo progreso en todos los ámbitos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra