Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AFGANISTÁN

La violencia contra las mujeres afganas alcanza cifras récord en 2013

  • Una comisión ha enumerado una lista de "brutalidades", desde asesinatos y violaciones pasando por mutilaciones faciales

Una mujer afgana lleva un contenedor en Kabul
Una mujer afgana lleva un contenedor en Kabul
AFP
  • REUTERS/EUROPA PRESS. KABUL
Actualizada 04/01/2014 a las 16:19
Los actos violentos contra las mujeres afganas en 2013 han aumentado en más de un 25 por ciento en los meses de marzo a septiembre de 2013, según las cifras provisionales de una comisión independiente que enumera una lista de "brutalidades" machistas, desde asesinatos y violaciones pasando por mutilaciones faciales, habituales durante el antiguo régimen talibán, que se han propagado de nuevo conforme se retiran las tropas internacionales del país centroasiático.

La presidenta de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán, Sima Samar, detalla que "la brutalidad de algunos casos alcanza niveles horribles". A las mujeres "se les amputan los labios, las orejas y la nariz", explicó Samar, "por no mencionar violaciones públicas y en masa de las que son objeto y que son "crímenes contra la humanidad y la dignidad".

A pesar de que cada vez hay más mujeres que son más conscientes de sus derechos, la ausencia de personal internacional ha terminado por revivir una cultura de la impunidad.

"Las tropas y los equipos de reconstrucción estaban intentando ayudar a las mujeres y ya no queda nadie allí, por desgracia", declaró la presidenta del comité, ante la perspectiva de la retirada definitiva de la mayor parte de las tropas internacionales, que concluirá este año.

"Matar a las mujeres es fácil en Afganistán porque no hay castigo", declaró Suraya Pakzad, responsable de varios albergues para mujeres en diferentes provincias del país. Hay ocasiones en las que las mujeres son incluso lapidadas en público ante la pasividad de las tropas afganas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE