Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESPIONAJE

EE UU y Reino Unido espiaron a Almunia como comisario europeo

Las agencias de seguridad de ambos países pudieron interceptar comunicaciones cuando ocupaba un puesto en la CE

Ampliar Multa récord de 1.700 millones a seis bancos por manipular el Euríbor
Multa récord de 1.700 millones a seis bancos por manipular el Euríbor
  • E.PRESS. MADRID
Publicado el 20/12/2013 a las 19:07
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido interceptaron las comunicaciones de Joaquín Almunia entre los años 2008 y 2009, cuando ocupa la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios en la Comisión Europea.

Los periódicos 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel' publicaron este viernes nuevas filtraciones del excontratista de la NSA Edward Snowden en las que se recoge que los servicios de espionaje norteamericanos y británicos espiaron a más de 1.000 objetivos en los últimos años, incluidos gobiernos y dirigentes internacionales y ONG.

En la lista figura el nombre de Almunia, actual vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia. Los documentos circunscriben las interceptaciones entre los años 2008 y 2009  -cuando era comisario de Asuntos Económicos y Monetarios-, aunque no aclaran si se produjeron por petición de la Inteligencia de Estados Unidos o de la de Reino Unido.

Almunia, en declaraciones a 'The New York Times', ha reconocido que está "profundamente molesto" por estas informaciones.

Pese a que bajo el Ejecutivo comunitario ha impuesto multas a compañías estadounidenses como Microsoft e Intel por violar leyes de competencia, una portavoz de la NSA, Vanee Vines, ha recalcado que la agencia no actúa para beneficio o "en nombre de" empresas.

Vines, sin embargo, ha defendido el espionaje económico por necesidades de seguridad nacional. "Los esfuerzos de los servicios de Inteligencia para entender los sistemas y políticas económicos y vigilar actividades anómalas son claves para dotar a los dirigentes políticos con datos para que tomen decisiones informadas que sean de interés para nuestra seguridad nacional", ha explicado.
volver arriba

Activar Notificaciones