Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPIONAJE

EE UU y Reino Unido espiaron a Almunia como comisario europeo

  • Las agencias de seguridad de ambos países pudieron interceptar comunicaciones cuando ocupaba un puesto en la CE

Joaquín Almunia anuncia la multa

Joaquín Almunia anuncia la multa

afp
0
Actualizada 20/12/2013 a las 18:59
  • E.PRESS. MADRID
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido interceptaron las comunicaciones de Joaquín Almunia entre los años 2008 y 2009, cuando ocupa la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios en la Comisión Europea.

Los periódicos 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel' publicaron este viernes nuevas filtraciones del excontratista de la NSA Edward Snowden en las que se recoge que los servicios de espionaje norteamericanos y británicos espiaron a más de 1.000 objetivos en los últimos años, incluidos gobiernos y dirigentes internacionales y ONG.

En la lista figura el nombre de Almunia, actual vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia. Los documentos circunscriben las interceptaciones entre los años 2008 y 2009  -cuando era comisario de Asuntos Económicos y Monetarios-, aunque no aclaran si se produjeron por petición de la Inteligencia de Estados Unidos o de la de Reino Unido.

Almunia, en declaraciones a 'The New York Times', ha reconocido que está "profundamente molesto" por estas informaciones.

Pese a que bajo el Ejecutivo comunitario ha impuesto multas a compañías estadounidenses como Microsoft e Intel por violar leyes de competencia, una portavoz de la NSA, Vanee Vines, ha recalcado que la agencia no actúa para beneficio o "en nombre de" empresas.

Vines, sin embargo, ha defendido el espionaje económico por necesidades de seguridad nacional. "Los esfuerzos de los servicios de Inteligencia para entender los sistemas y políticas económicos y vigilar actividades anómalas son claves para dotar a los dirigentes políticos con datos para que tomen decisiones informadas que sean de interés para nuestra seguridad nacional", ha explicado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra