Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO SIRIO

El Gobierno pide discreción sobre los periodistas secuestrados en Siria

  • Los captores de un grupo próximo a Al Qaida no han puesto ninguna condición en los tres meses de secuestro
  • La exposición en los medios de comunicación no es la mejor ayuda para las gestiones de liberación, ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores

Javier Espinosa (izquierda) y Ricardo García Vilanova.
Javier Espinosa (izquierda) y Ricardo García Vilanova.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 11/12/2013 a las 06:01
El Gobierno ha reclamado "la máxima discreción" a la hora de informar sobre los tres periodistas españoles secuestrados en Siria. La publicidad y la exposición en los medios de comunicación, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, no es la mejor ayuda para las gestiones que desarrolla su departamento a fin de liberar a los redactores de 'El Mundo' Javier Espinosa y 'El Periódico de Catalunya' Marc Marginedas y el fotógrafo independiente Ricard García Vilanova.

José Manuel García-Margallo comentó que el Gobierno está "en contacto permanente" con las familias de los tres y ha hecho "gestiones a todos los niveles" para conocer cuál es la situación de los secuestrados y conseguir una rápida repatriación. "El Gobierno -insistió García-Margallo- está implicado" en la liberación de los tres informadores, pero no dio ningún detalle de sus movimientos.

El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, y el periodista Gervasio Sánchez actuaron como portavoces y señalaron que, según algunos testigos, hace un mes "estaban vivos y bien" aunque no pudieron precisar si Espinosa y García Vilanova estaban juntos. Ambos fueron secuestrados el 16 de septiembre en la provincia siria de Raqqa, cerca de la frontera con Turquia, y aunque el hecho era conocido en los medios periodísticos se mantuvo en secreto durante estos tres meses hasta que este martes 'El Mundo' decidió hacerlo público. Marginedas fue capturado el 4 de septiembre y su empresa dio la noticia tres semanas después.

SIN PRUEBAS DE VIDA

Ramírez y Sánchez comentaron asimismo que en estos casi tres meses de secuestro no han recibido petición alguna de los captores ni tampoco han recibido ninguna prueba de vida de los dos informadores. Indicaron que han mantenido algún contacto con los secuestradores, el grupo Estado Islámico de Irak y Siria, un colectivo islamista próximo a Al Qaida, pero sin que haya habido demandas. Ante esta "falta de deseo de interlocución" el rotativo madrileño, de acuerdo con las familias de Espinosa y García Vilanova, levantó este martes "el embargo informativo".

Todas las asociaciones y sindicatos de periodistas reclamaron la liberación de los tres informadores. La Federación de Sindicatos de Periodistas reclamó al Gobierno que intensifique sus gestiones; la Asociación de la Prensa de Madrid respaldó la labor "imprescindible" de los corresponsales de guerra; el Foro de Organizaciones de Periodistas también alabó el papel "esencial" de esos enviados especiales; y Reporteros sin Fronteras condenó "con firmeza" el secuestro. Del mismo modo, todos los partidos se solidarizaron con los tres informadores capturados en Siria.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE