Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tailandia

El Gobierno tailandés ofrece celebrar elecciones para acabar con protestas

  • Los antigubernamentales rechazan la celebración de elecciones generales bajo el modelo actual, ya que las perderían

  • efe. Bangkok
Actualizada 08/12/2013 a las 09:01
El Gobierno de Tailandia ofreció este domingo la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones nacionales con el objetivo de acabar con las protestas antigubernamentales que desde hace semanas se suceden en Bangkok.

La primera ministro, Yingluck Shinawatra, declaró en una intervención emitida por las televisiones locales, que está dispuesta a disolver las cámaras legislativas y acudir a las urnas, en 60 días tras la disolución, si es lo que la mayoría de gente quiere.

Yingluck volvió a invitar al diálogo a los manifestantes que buscan su derrocamiento y el cambio de modelo democrático del país, quienes planean una masiva manifestación para la jornada de lunes.

La jefa del Ejecutivo reiteró que escuchará las demandas de los manifestantes con el fin de buscar soluciones aceptables

Los antigubernamentales, nos obstante, no solo buscan la caída del actual Gobierno, si no que también rechazan la celebración de elecciones generales bajo el modelo actual, ya que las perderían.

Entre sus demandas principales está la de invocar el artículo 7 de la Constitución para que el rey designe al próximo jefe del Gobierno sin pasar por las urnas.

Tras semanas de paz, las manifestaciones antigubernamentales elevaron su tono desde el pasado fin de semana hasta la mañana del martes con enfrentamientos en varios puntos de la capital tailandesa, en unos incidentes en los que al menos han muerto cinco personas y decenas han resultado heridas, la mayoría al inhalar gases lacrimógenos.

Los incidentes violentos cesaron la mañana del martes al permitir el Ejecutivo la toma simbólica por parte de los manifestantes de la Casa del Gobierno y la sede de la Policía Metropolitana.

Los líderes de la movilización antigubernamental y el Ejecutivo sellaron una tregua ese mismo día hasta este jueves con el fin de celebrar sin enfrentamientos el cumpleaños del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, reverenciado por la gran mayoría de los tailandeses.

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, reclamó a sus manifestantes este jueves un último esfuerzo y fijó la "batalla final" para este lunes.

Suthep acusa a la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra, de corrupción y ser un títere de su hermano mayor, el depuesto jefe del Ejecutivo Thaksin Shinawatra, quien según los opositores gobierna desde su exilio en Dubai, donde evita una condena de dos años de prisión por corrupción.

El líder de la movilización antigubernamental afirma que así pretende erradicar el "régimen de Thaksin" de la política tailandesa, en referencia al periodo en el que gobernó este político, desde el 2001 hasta el golpe militar incruento que lo depuso en 2006 acusado de nepotismo, corrupción y socavar las instituciones del Estado.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde aquel golpe con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE