Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

La UE aprueba el nuevo "Erasmus +", que estará operativo a partir de 2014

  • El nuevo programa de movilidad de estudiantes durará de 2014 a 2020 y contará con un presupuesto de 14.700 millones de euros
  • Erasmus + amplía el acceso al programa a personas con necesidades especiales o que disponen de menos oportunidades

Erasmus.
Erasmus +
  • EFE. BRUSELAS
Actualizada 04/12/2013 a las 06:01
La Unión Europea (UE) dio este martes luz verde definitiva al reglamento del nuevo programa de movilidad de estudiantes "Erasmus +", que estará en vigor entre 2014 y 2020, y que contará para ese periodo con un presupuesto de 14.700 millones de euros, un 40% más del que tenía para los siete años anteriores.

El Consejo de Ministros de Competitividad de la UE dio este martes su visto bueno al reglamento y concluyó así su tramitación en las instituciones europeas.

El nuevo Erasmus aúna en uno solo las actividades cubiertas anteriormente por diferentes programas comunitarios como el dedicado al aprendizaje a lo largo de la vida, el Erasmus Mundus (para la movilidad de los profesores) y Juventud en Acción, y además incluye una nueva área de competencia de la UE: el deporte.

Erasmus +, además de su presupuesto propio, podrá además beneficiarse de otros fondos comunitarios, como el instrumento de ayuda de preadhesión, el de cooperación al desarrollo, el de vecindad o el Fondeo Europeo de Desarrollo.

"El incremento en un 40% del presupuesto demuestra el compromiso de la UE con la educación y la formación", declaró en un comunicado la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Destacó que la mayor parte del presupuesto será para becas de movilidad, aunque también se apoyarán acuerdos para facilitar la transición de la formación al empleo y reformas para mejorar la calidad de la educación en los Estados miembros.

Erasmus + simplificará los procedimientos para conceder fondos y estrechará lazos entre los diferentes sectores de educación (como la titulada o la reconocida a pesar de que no cuente con un título).

También incluye novedades como "alianzas" de conocimiento y sectoriales, que son acuerdos entre instituciones y empresas con el objetivo de facilitar la transición entre la enseñanza y el mundo laboral con idea de reducir el desempleo juvenil.

Por otro lado, reserva un presupuesto específico para programas de juventud, garantiza niveles mínimos de gasto para cada sector y amplía el acceso al programa a personas con necesidades especiales o que disponen de menos oportunidades.

Así, el 77,5 % de su presupuesto irá asignado a educación y formación.

De ahí se deberá dedicar un mínimo de un 43% a educación superior, un 22% a educación y formación vocacional, un 15% a educación escolar, un 5% al aprendizaje de adultos, un 10% a la juventud, un 3,5% a la garantía de préstamos estudiantiles, un 1,9% al instituto Jean Monnet, un 1,8% al deporte, un 3,4% a becas para agencias nacionales y un 1,9% a gastos administrativos.

El programa Erasmus, que celebró su 25 aniversario en 2012, está considerado como el programa de intercambio de estudiantes con más éxito en el mundo, detalló el Consejo de la UE en un comunicado.

Cada año más de 230.000 estudiantes se benefician de este programa, lo que supone aproximadamente un 4% del total de alumnos europeos de educación superior.

Hasta el momento cerca de 3 millones de estudiantes han participado en el programa desde que se inició en 1987, a los que se han unido más de 300.000 docentes de educación superior desde 1997 y más de 4.000 instituciones en 33 países.

La Comisión Europea presentó su propuesta de Erasmus + en noviembre de 2011, y en junio pasado esa misma institución, el Consejo (en el que están representados los Estados miembros) y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo a tres bandas sobre el reglamento.

La firma final del reglamento entre el Consejo y la Eurocámara está prevista para el próximo 11 de diciembre, de manera que el programa pueda entrar en vigor en enero.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE