Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

guerrilla

Unos 3.000 niños han sido reclutados por las FARC en Colombia

  • Cada frente tiene una comisión de reclutamiento, que debe escoger candidatos a partir de los 15 años, adoctrinados previamente

  • europa press. bogotá (colombia)
Actualizada 16/09/2013 a las 12:54
La Fiscalía de Colombia ha revelado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a reclutar unos 3.000 menores en 31 de los 32 departamentos del país, y que se tiene información concreta de 1.364 casos.

En el informe revelado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que se basa en diarios secretos, manuales para adoctrinar milicianos, protocolos y otros documentos de las FARC, aparecen detalladas las directrices de la guerrilla para reclutar a niños en la organización, según revela el diario colombiano 'El Espectador'.

En el trabajo, aparece, por ejemplo, información de la séptima conferencia de la guerrilla, donde se deja constancia que cada frente tendrá comisiones de reclutamiento que "con estricto tacto" deberán escoger candidatos a partir de los 15 años, que previamente pasaron un trabajo de adoctrinamiento.

Otro documento, encontrado durante una operación militar, titulado 'Guía para el trabajo de los clubes infantiles bolivarianos', en los que se detalla que el "objetivo" es "educar" para "convertir a los niños en revolucionarios", y se añade que "pueden ser pioneros los niños entre 5 y 12 años".

También se recoge el 'Diario resistencia de Marquetalia', donde las FARC recogen que "los jóvenes de 10 años en adelante pueden hacer tareas propias de su edad, como la organización de la juventud revolucionaria", y que "un muchacho educado en la escuela de las luchas armadas revolucionarias es casi seguramente un buen guerrillero".

De los 1.364 casos plenamente establecidos que se le atribuyen a la organización que negocia en La Habana (Cuba) con el Gobierno de Colombia, 932 menores son hombres, mientras que el 51 por ciento de los niños ingresaron aparentemente de manera voluntaria a las FARC, el 25 por ciento fueron forzados, el 10 por ciento, llevados a la selva mediante engaños, y del 14 por ciento restante no tienen registros.

"Se encontró que las FARC explotan principalmente el factor económico para convencer a los menores de unirse al grupo", ha revelado el informe. Uno de los mayores obstáculos para firmar la paz con las FARC en La Habana es el reclutamiento de menores y el Tribunal Penal Internacional está pendiente de la forma en que resuelve Colombia estos casos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE