Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

italia

Aplazada a hoy la decisión sobre la expulsión de Berlusconi del Senado

  • El exprimer ministro italiano fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset

Andrea Augello (c-izda), del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, rodeado de periodistas a su llegada a la sesión del Senado en Roma.
Andrea Augello (c-izda), del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, rodeado de periodistas a su llegada a la sesión del Senado en Roma.
efe
  • europa press. roma
Actualizada 09/09/2013 a las 23:44
La junta del Senado italiano se volverá a reunir hoy por la tarde para debatir y decidir si finalmente vota la expulsión del ex primer ministro Berlusconi de la Cámara Alta -por haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'- tras una jornada de debate en la que los partidos que forman el Gobierno de coalición, el Partido Democrático (PD) de Enrico Letta y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, han mantenido un fuerte enfrentamiento que hace peligrar la estabilidad del Ejecutivo. 

Durante casi seis horas, los miembros de la junta de la inmunidad del Senado debatieron sobre la expulsión de Berlusconi, tras las cuales su presidente, Dario Stefano, decidió aplazarla hasta hoy a las 20.00 horas. El ponente del PDL, Andrea Augello, no terminó de completar su informe, que se presentará a primera hora de la tarde.

La postura del PDL se centró en conseguir el aplazamiento de la votación hasta mediados de octubre, que Augello justificó con tres cuestiones basadas en el recurso de Berlusconi al Tribunal de Estrasburgo y la interpretación de la ley Severino, por la que el ex primer ministro sería expulsado al haber sido condenado a más de dos años de prisión por la máxima instancia judicial del país.

Por su parte el Partido Democrático, junto al Movimiento 5 Estrellas (M5S) liderado por Beppe Grillo quieren ir hasta el final y pidió la votación inmediata de la expulsión de Berlusconi, según recogió el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

Ante este enfrentamiento, el portavoz del PDL en el Senado, Renato Schifani, aseguró que en la junta había señales de "muro contra muro", una situación que ha calificado de "inaceptable" por parte del PD y del M5S. Sobre la expulsión de Berlusconi, Schifani afirmó que "finalmente sucediese, ya no se podría hablar de mayoría de apoyo al Gobierno", por lo que el PDL podría romper el pacto de coalición próximamente.

Mientras, el primer ministro, Enrico Letta, que se encuentra en Cernobbio con motivo de un fórum de economía, se mostró en una entrevista seguro de que el Gobierno de coalición no se verá afectado por esta cuestión y que "la ley debe ser aplicada" y que la expulsión de Berlusconi no supone una decisión que deba tomar el Ejecutivo sino "un problema del Parlamento".

En cuanto a las votación de los senadores, se prevé que tanto PD como M5S voten a favor de la expulsión de Berlusconi, según afirmaron sus miembros durante estas semanas en numerosas entrevistas. Según el diario italiano 'La Repubblica', de los 24 miembros de la junta 14 votarían a favor de la expulsión y 8 votarían en contra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE