Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAKISTÁN

El Gobierno de Pakistán libera a siete presos talibanes

  • La liberación se produjo con el fin de "facilitar el proceso de reconciliación en Afganistán"

  • EFE. NUEVA DELHI
Actualizada 07/09/2013 a las 10:49
El Gobierno de Pakistán anunció la liberación de siete talibanes detenidos en territorio paquistaní con el fin de "facilitar el proceso de reconciliación en Afganistán", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

En la nota, la oficina de Exteriores paquistaní reveló que los siete talibanes liberados son Mansur Dadulá, Said Wali, Mohamed Zai, Abdul Manan, Karim Agha, Sher Afzal y Gul Mohamed; quienes se unen a otros 26 insurgentes liberados el año pasado, recoge Radio Pakistán.

El presidente afgano, Hamid Karzai, había pedido la semana pasada en Islamabad al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ayuda para entablar un diálogo de paz con los talibanes y crear un frente común de lucha contra el terrorismo que afecta a ambos países.

Sharif subrayó entonces que Pakistán ofrecería "un apoyo contundente y sincero" para "la reconciliación afgana", aunque los mandatarios no precisaron si habían llegado a algún tipo de acuerdo para la liberación por parte de Islamabad de más presos insurgentes.

Sin embargo, ese mismo día, desde el movimiento talibán en Afganistán aseguraron que la liberación de presos talibanes en Pakistán "no aportará nada al proceso de paz", pese a ser "un buen paso".

"Incluso el mulá Baradar (antiguo número dos) carece de importancia en la actualidad. Está en prisión desde hace mucho, (...) por lo que si lo liberan será un talibán del montón", dijeron los talibanes.

Afganistán ha acusado en repetidas ocasiones al aparato de seguridad paquistaní de tolerar y dar protección a algunas facciones insurgentes que operan en suelo afgano, con la velada intención de tener capacidad decisoria en el futuro del país después de la retirada de la OTAN en 2014.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE